El Presidente López Obrador anunció que el Gobierno Federal llevará a cabo una extensa revisión del rendimiento de las AFORE.

 

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó nuevamente que los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro están garantizados.

El presidente dio a conocer a los trabajadores que sus ahorros en las Afores están protegidos ante cualquier crisis económica. Ello es un compromiso que asumió la presente administración.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio de ese mismo año. Su propósito es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

Las Afores están dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Este dinero se invierte para darle más rendimientos al ahorrador.

Las Afores guardan e invierten el dinero depositado en ellas. Son un medio de ahorro accesible a todo mundo con la ventaja de que paga mucho mejor que cualquier banco, y permite acceder a sistemas financieros.

Estos recursos estarán disponibles para cuando el trabajador se retire, ya sea como una jubilación o cómo una pensión.

Mientras el trabajador no precisa el dinero que va ahorrando, las Afores, por medio de la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORE) invierten los recursos en distintas alternativas de ahorro de acuerdo a la edad de cada trabajador.

El dinero de los trabajadores más jóvenes se invierte en proyectos de larga duración pues la fecha del retiro es muy lejana, mientras que el dinero de los trabajadores que ya están cerca del retiro, se invierte en proyectos de corto o mediano plazo, pues lo necesitaran pronto.

Cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualiza el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Ante la importancia de preservar estos ahorros, el primer Mandatario anunció que iniciará una revisión a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno pensiones, rendimientos y montos de jubilación.

La actividad consistirá en revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, que reciba lo justo una vez que se jubile y pase a retiro.

“Vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general. Es algo que tenemos en la agenda, un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”, confirmó el Presidente.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.