El Presidente Sebastián Piñera destacó el aporte de las pequeñas y medianas empresas al decir que son el motor que mueve al país.

El sector genera dos de cada tres empleos en el país, lo que se traduce en más de 5,3 millones de empleos. 

En su octava versión, la Semana de la Pyme fue inaugurada ayer en el centro de Santiago por el Presidente de la Nación. En el lanzamiento, el Mandatario recalcó iniciativas de Gobierno como la Ley de Pago a 30 Días, la simplificación de trámites, la Modernización Tributaria y la Agenda de Reimpulso Económico para facilitar y promover la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Esta Semana de la Pyme, que se encuentra en pleno desarrollo, se caracteriza por destacar el impulso y aporte económico de estas empresas para el país. La iniciativa busca promover y reconocer a los emprendedores del país, con seis días de actividades que incluyen ferias, encuentros y la difusión de herramientas de fomento productivo que ofrece el Estado como fondos y capacitaciones.

Frente a centenares de emprendedores en el Paseo Bandera, junto a los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Minería, Baldo Prokurica y de Agricultura, Antonio Walker, el Presidente Sebastián Piñera reconoció en las pymes “la columna vertebral, el sistema nervioso, el motor que mueve a nuestro país”.

“La Pymes representan no solamente un gran aporte del punto de vista de sueños, proyectos de vida e innovación, también significan un tremendo aporte a nuestra economía en materia de crecimiento, creación de empleos y creación de oportunidades”, explicó el Mandatario.

Para seguir promoviendo la actividad de este dinámico sector de las pequeñas y medianas empresas, en la Octava Semana de la Pyme se realizarán 237 actividades en todo el país, con la participación de 34 instituciones públicas y privadas.

Durante la actividad, el Jefe de Estado participó de la ceremonia en la que el Ministerio de Economía y el Servicio de Cooperación Técnica premiaron a los 11 emprendedores que más destacan y representan a Chile, a través de la votación y nombramiento de la Selección Nacional de Pymes 2019.

“Juntos tenemos que trabajar para abrir un mundo de oportunidades a ese millón de chilenas y chilenos que son emprendedores, pero a esos millones que también quieren tener la oportunidad de emprender”, dijo el Jefe de Estado.

Con esa finalidad, las mejores iniciativas del país recibieron una pasantía en Estados Unidos para conocer el ecosistema del emprendimiento, acceder a herramientas en la adquisición de conocimientos profesionales, identificar oportunidades, mejorar la calidad de sus productos e incorporar innovación para la promoción comercial de sus empresas.

Finalmente, Piñera destacó la aprobación de la Ley de Pago a 30 Días, para darle certidumbre a las empresas en el cobro, así como la simplificación de trámites, mejoras impositivas incluidas el proyecto de Modernización Tributaria y una agenda de reimpulso económico para promover la actividad del sector.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile