El Ministerio de Ciencia y la comunidad científica chilena apoyan el plan de acción preventivo por posible ingreso de Coronavirus al país.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte y doctora en Virología, Margarita Lay, se reunieron en el Palacio de la Moneda con miembros de la Sociedad de Microbiología de Chile, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular y representantes del Ministerio de Saldud para abordar la actual emergencia internacional en torno al Covid-19.

El Ministro Andrés Couve anunció que activará una red de investigadores e investigadoras en todo Chile para apoyar planes de respuesta a enfermedades causadas por virus emergentes.

El Ministro de Ciencia abordó la relevancia de la comunidad científica para fortalecer la red de vigilancia y resaltó la importancia de la difusión de información de calidad sobre coronavirus y el escenario de contagio.

El Ministro Couve aseguró que apoyarán al Ministerio de Salud “con medidas de difusión desde la evidencia, asegurando que la información sea de calidad y rigurosa, que provenga de las comunidades científicas nacionales e internacionales.”

Asimismo, destacó que “es importante dar la tranquilidad y seguridad de que en Chile tenemos la capacidad de diagnóstico para responder a este virus emergente”.

Couve también estudiará la posibilidad de hacer un catastro y establecer una red de laboratorios certificados para el diagnóstico de virus emergentes, con el objetivo de potenciar la investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos en la materia.

“Queremos articular una red de investigadores e investigadoras en todo Chile que nos permita mejorar nuestras respuestas a virus emergentes”, manifestó el ministro.

“En Chile tenemos la capacidad de investigación que complementa las capacidades de respuesta del Ministerio de Salud frente a un virus nuevo como el coronavirus. Contamos con investigación de frontera en inmunología, en virología y esa investigación ya se realiza en estrecha colaboración con laboratorios internacionales”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, Fernando Valiente, manifestó:

“Queremos transmitir tranquilidad a la población de que nosotros como científicos tenemos todas las capacidades para enfrentar un incremento en las necesidades de diagnóstico y apoyar el ISP ante una eventual llegada del virus a nuestro país.”

El Coronavirus es bastante contagioso, sin embargo, la tasa de mortalidad es bastante baja en referencia a otros virus como la influenza”, detalló Valiente.

Paralelamente a estos encuentros de coordinación ministeriales, el Seremi de Salud RM reforzó las medidas preventivas en el Aeropuerto de Santiago.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, dio a conocer la instalación de un dispositivo de salud que refuerza las medidas preventivas ante casos sospechosos de Nuevo Coronavirus COVID-19, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Dentro de las medidas que se están implementando en el principal terminal aéreo, la Autoridad Sanitaria comentó el fortalecimiento de controles a los pasajeros que arriben desde China, que entreguen la información fidedigna y que, al momento de cambiar de lugar de alojamiento, informen para hacer seguimiento permanente.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.