El Presidente Sebastián Piñera impulsa dos proyectos de ley contra la violencia y para proteger a las mujeres en razón del cambio cultural que exige la plena equidad.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y junto a la Primera Dama, el mandatario firmó dos iniciativas que buscan darle mayor protección a las mujeres.

Por un lado, el monitoreo telemático para casos de violencia intrafamiliar grave y por otro, un proyecto que incorpora a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales.

En el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama encabezaron el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el impulso de estas dos iniciativas.

La ceremonia se inició con la solicitud de un minuto de silencio por parte del Presidente Sebatián Piñera en memoria de seis mujeres víctimas de femicidios durante 2020, y por todas aquellas que han perdido sus vidas por violencia intrafamiliar.

Posteriormente, el Mandatario firmó la presentación de dos proyectos de ley que en los próximos días serán enviados al congreso.

En primero de ellos es el proyecto de ley de Aplicación de Monitoreo Telemático, que permitirá proteger mejor a todos los ciudadanos, pero muy especialmente, a las mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar.

La seguridad de estas mujeres ya no dependerá de una medida cautelar solo escrita en un papel, sino que también tendrán un sistema con monitoreo telemático, que va a impedir o dificultar que el potencial agresor pueda acercarse a su posible víctima.

El segundo de ellos es un proyecto que crea el registro de deudores de Pensión Alimenticia permitirá incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales y así evitar que miles de mujeres deban enfrenar solas la mantención de sus hijos por la irresponsabilidad e indiferencia del padre.

Actualmente el 84% de los demandados y obligados al pago de pensiones de alimentos no paga las pensiones lo que causa grave un daño a más de 70 mil niños en Chile.

Asimismo, el mandatario anunció que se le dará máxima urgencia al proyecto que termina con las discriminaciones entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal y a otro que elimina la injustificada espera de 270 días que afecta a las mujeres que quieren casarse de nuevo.

“El compromiso del Gobierno es avanzar con total voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos plena y total igualdad de derechos y deberes, y de oportunidades y dignidad, y hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra las mujeres”, dijo el Presidente Piñera.

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó los avances realizados por el Gobierno en la Agenda Mujer, que incluye medidas ya implementadas como el fin de las diferencias de precios en los planes de salud, el fortalecimiento del programa de apoyo a embarazos vulnerables y la prevención de embarazos adolescentes, el impulso de la incorporación de más mujeres en cargos de responsabilidad y en el mundo laboral, así como el despliegue de reglamentos y protocolos contra abusos y acoso, discriminaciones y malos tratos.

Fuente: Prensa Presidencia de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.