El Diputado Luis Córdoba propone aclarar en la Constitución que las pensiones son inembargables para evitar distintas interpretaciones.

El diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán (PRI), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que impulsa una iniciativa para establecer en la Constitución que las pensiones de los mexicanos sean inembargables.

El Legislador apunta a que se deben proteger las pensiones de posibles afectaciones por parte de entidades financieras y crediticias.

La propuesta se exteriorizó a través de la Nota N°. 4557 de la Cámara de Diputados. En la mencionada nota, se da a conocer la idea del funcionario Luis Córdova de establecer en la Constitución el hecho de que las pensiones sean inembargables.

El argumento radica en la necesidad de proteger a este resguardo económico de las personas mayores de las posibles afectaciones por parte de entidades financieras y crediticias.

En un comunicado, Luis Córdoba refirió que la Ley del Seguro Social señala que las pensiones de los asegurados son inembargables, salvo para el caso de obligaciones alimenticias. Sin embargo, resaltó que a “este principio no lo respetan las entidades financieras y crediticias cuando cobran una deuda”.

Por ello es que puse en relieve la necesidad de establecer la obligación del Estado de proteger a las personas pensionadas “y combata la voracidad y usura de las entidades financieras”.

La iniciativa del legislador priista pretende reformar el artículo 123 de la Constitución, para establecer en su redacción que las pensiones son inembargables y tampoco se pueden hacer retenciones, descuentos o deducciones.

“El cambio constitucional se justifica porque los adultos mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad, pues apenas 30 por ciento de ellos recibe una pensión por sus años de trabajo y, aun recibiéndola, ésta es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas”, explicó.

El diputado precisó que el principio de inembargabilidad de la pensión en la Constitución protegerá a los pensionados de posibles afectaciones que pudieran sufrir a manos de entidades financieras y crediticias por una inadecuada interpretación de la ley secundaria.

“Es momento de demostrar que estamos aquí para tutelar los derechos del pueblo, aun en contra de los intereses de las clases dominantes, haciendo justicia a los que menos tienen”, concluyó.

Finalmente, el Diputado comentó que, con base en cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro se puede evidenciar una diferencia notable entre la situación de los pensionados según sean hombres o mujeres.

De los datos surgen que las mujeres pensionadas reciben 5 mil 128 pesos mensuales, mientras que los hombres perciben 6 mil 602 pesos.

“Como un acto de justicia, el Estado tendrá que adoptar medidas que mitiguen estas deficiencias en perjuicio de los pensionados y jubilados del país”, sentenció Córdoba.

Fuente: Cámara de Diputados, Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.