El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el proyecto de ley Acuerdo para la Paz con el objetivo de que las Fuerzas Armadas colaboren en la conservación del orden público.

El Mandatario concibe que este acuerdo respecto del impacto de las acciones de las Fuerzas Armadas en el orden público es un elemento clave para que las familias mejoren su calidad de vida. Por ello, en los próximos dos meses se incrementará en más de 4.000 el número de Carabineros y Policías para resguardar el orden y proteger a los ciudadanos.

En esta línea de pensamiento, el Jefe del Ejecutivo anunció antes de ayer un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en el cuidado de infraestructura crítica.

El Presidente Sebastián Piñera anunció un Acuerdo por la Paz, la Democracia y Contra la Violencia que incluye un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de infraestructura crítica, como servicios públicos, sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, lo que liberará un significativo número de Carabineros para que resguarden el orden público.

El día domingo el Mandatario acudió a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde compartió con efectivos de la institución y de la Policía de Investigaciones. En ese contexto, les dio un mensaje de apoyo a 749 suboficiales que realizarán labores de orden y seguridad en las calles:

“La Paz, el Orden Público y la Seguridad de los ciudadanos, son elementos claves para que Chile progrese y para que las familias chilenas mejoren su calidad de vida y logren mejores niveles de felicidad.”

El Mandatario además prometió que en los próximos 60 días se incrementará en 4.354 el número de Carabineros y Policías que resguardarán el orden y la seguridad de Chile.

“Nuestro gobierno reconoce y apoya la difícil y abnegada labor que cumplen nuestros policías todos los días, arriesgando sus propias vidas e integridad física, para proteger nuestras vidas, nuestra integridad física y nuestras libertades y derechos como ciudadanos”, añadió el Presidente.

El Presidente Piñera señaló además que se necesita realizar un gran Acuerdo por la Paz y contra la violencia que comprometa a las Policías, Fiscales y Jueces, además del gobierno, el poder legislativo y la ciudadanía. 

Con ese fin, llamó al Congreso a aprobar una serie de proyectos de ley que moderniza a Carabineros y endurece penas a quienes saqueen y realicen barricadas, así como a encapuchados.

“Reitero la convocatoria a todos los sectores dispuestos a colaborar para que aporten, sean parte, impulsen y se comprometan con este gran acuerdo por la paz y contra la violencia”, ultimó el Mandatario.

En el encuentro, Sebastián Piñera estuvo acompañado de los Ministros de Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, además del Director General de Carabineros, Mario Rozas.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile