El Presidente Sebastián Piñera presentó una contundente Agenda Social que instaura beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados.

El Mandatario reconoció que en los últimos días la población chilena ha conocido graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción. Pero también admitió haber escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor.

La Agenda Social llega con mayores pensiones, aumento del ingreso mínimo, freno al costo de la electricidad, beneficios en salud, nuevos impuestos para altas rentas y defensoría para víctimas de delitos.

El Jefe de Estado compartió un plan de medidas sociales y también políticas, el cual incluye la disminución del número de parlamentarios, su dieta y límite a la reelección.

Respecto de las pensiones, los principales anuncios son: 1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria. 2. Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario. 3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años. 4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación. 5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

En cuanto a salud y medicamentos, el anuncio incluyó: 1. la inmediata discusión del Proyecto de Ley enviado que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias.  El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro. 2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto. 3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Otro eje importante serán las tarifas eléctricas, para ello anunció la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

La Agenda Social prevé también la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil.  Este beneficio se aprovechará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.

Asimismo, se impondrán mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos, para ello se dispuso la creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Finalmente, el recorte llegó al Congreso y la administración Pública por medio de la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.