El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo este lunes un llamado a modernizar la Organización de Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos del futuro.

En el 75 aniversario de Organización de Naciones Unidas, el Mandatario pidió recuperar la capacidad de prevenir crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros, reformar el Consejo de Seguridad y avanzar en procesos como el desarme nuclear y el combate al terrorismo.

“En momentos como éstos, los valores que compartimos como comunidad internacional deben iluminar nuestra actuación”, sostuvo el mandatario chileno.

“Es precisamente en momentos como éstos, donde los valores que compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación”, precisó el Jefe de Estado en un discurso de manera telemática ante la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el aniversario del organismo.

En su intervención, el Presidente instó a recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros, con el objetivo de desarrollar una resiliencia democrática, como así mismo  emprender la necesaria reforma al Consejo de Seguridad.

Por otro lado, Piñera pidió avanzar con mayor determinación en procesos como el desarme nuclear y el combate al terrorismo; enfrentar la amenaza del cambio climático y el calentamiento global; mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable; y regular la migración.

“Todos estos desafíos requieren de soluciones multilaterales, que ya no son una opción, sino una necesidad”, dijo el Presidente.

A nivel internacional, también es de reciente noticia la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional EuroLat, la cual está dando prioridad a salud, seguridad alimentaria y reconstrucción económica.

La Mesa Directiva Ampliada del Parlatino y la Unión Europea acordaron crear un grupo de trabajo parlamentario con miras a la Asamblea General en noviembre.

La Mesa Directiva se reunió vía online para priorizar temas como la salud, la seguridad alimentaria, la reconstrucción de economías y la reducción de la desigualdad social ante el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

En la sesión participaron el senador Jorge Pizarro, copresidente de EuroLat por el Componente Latinoamericano y presidente del Parlatino; el eurodiputado español Javi López, copresidente por el Componente Europeo; el cosecretario Elías Castillo y directivos del Parlasur, Parlandino y Parlacen.

Los copresidentes Javi López y Jorge Pizarro, coincidieron en la creación de un grupo de trabajo parlamentario Europa-Latinoamérica y el Caribe para diseñar las estrategias de debate y soluciones a los temas sociales que afectan a ambos continentes en materia de salud, seguridad alimentaria, desigualdad social, recuperación económica, educación y derechos humanos, entre otros.

También se acordó la realización de la Asamblea Plenaria de EuroLat a inicios de noviembre próximo para discutir temas centrales como el duro golpe de la pandemia en los sistemas de salud y sus mejoras y la seguridad alimentaria y nutrición conjuntamente con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación de Chile y Prensa Senado de la República de chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.