La SCJN, EL CJF Y LA SHCP convinieron la interconexión entre sus sistemas electrónicos de gestión jurisdiccional como forma de agilizar los procedimientos.

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, acordaron esta propuesta de interconexión electrónica.

Procedieron a la firma de un convenio para interconectar los sistemas tecnológicos de dichas instituciones para la gestión jurisdiccional, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).

Con este acuerdo se logra hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y reducir los tiempos de atención de los asuntos, disminuyendo considerablemente costos, en beneficio de los justiciables.

En adelante, la SHCP podrá operar plenamente en el Sistema Electrónico de la Suprema Corte y el Portal de Servicios en Línea de la SCJN y del CJF, respectivamente, para la promoción, trámite, consulta, recepción de notificaciones por vía electrónica y la celebración de audiencias y comparecencias a distancia en los expedientes de la competencia del PJF, salvo en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.

Lo anterior también implica que los asuntos que sean competencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en representación de la SHCP, le sean notificados vía electrónica, y pueda, a su vez, enviar todo tipo de promociones, consultar acuerdos, resoluciones y sentencias, por medio del Sistema Electrónico de la SCJN y su Portal de Servicios en Línea, así como del CJF.

Esto permitirá atender eficientemente los más de 21,000 amparos que se han recibido en lo que va de la presente administración.

Este acuerdo constituye un instrumento progresista y de vanguardia en la Administración Pública Federal que se traduce en un parteaguas en la función pública y jurisdiccional.

Así, la presidencia de la SCJN y del CJF y la SHCP demuestran su compromiso con los mecanismos de protección, seguridad, eficiencia y prontitud en la impartición de justicia, en beneficio de las y los mexicanos.

FIREL

El artículo 3 del ACUERDO General Conjunto número 1/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) y al expediente electrónico, sostiene:

De la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL)

“Se establece la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) como el instrumento a través del cual se ingresa al Sistema Electrónico para presentar medios de impugnación (demandas), enviar promociones y/o documentos, recibir comunicaciones, notificaciones y/o documentos oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados, la cual producirá los mismos efectos que la firma autógrafa, tomando en cuenta lo previsto en el artículo 3o. de la Ley de Amparo o en las disposiciones generales aplicables a los demás asuntos de la competencia de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados.”

Fuente: Prensa Suprema Corte de Justicia de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.