Comienza a regir nueva ley que dispone la prórroga de los procesos judiciales y la suspensión de audiencias en tribunales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó una nueva ley que establece prórrogas para los plazos probatorios de los procesos judiciales y suspende audiencias en tribunales.

Esta ley – publicada el 2 de abril en el Diario Oficial – favorece que las personas limiten al mínimo sus desplazamientos y no vean afectados sus derechos, por no poder asistir a citaciones de diversa índole.

Esta iniciativa establece:

  • la prórroga de los plazos probatarios de los procesos judiciales;
  • da la posibilidad de suspender ciertas audiencias en tribunales;
  • prioriza aquellas causas de Violencia Intrafamiliar o aquellas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, así como prioriza las audiencias de revisión de medidas cautelares;
  • otorga la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil;
  • da una prórroga para el ejercicio de acciones laborales y ante los Juzgados de Policía Local.

El Ministro Hernán Larraín explicó que esta ley permite que todas las personas que están en medio de procesos judiciales, no vean afectados sus derechos, al no poder asistir a audiencias o no poder realizar las diligencias correspondientes para defender sus alegaciones.

“El objetivo de esta ley es que los tribunales funcionen en base a lo netamente indispensable como son, por ejemplo, las audiencias para revisar prisiones preventivas o aquellas relacionadas con niños, niñas y adolescentes”, precisó.

La ley establece la obligación de la Corte Suprema de ordenar a los Juzgados de Familia, Laborales y Penales, entre otros, que suspendan las audiencias durante el período de catástrofe, cuando estas no puedan realizarse a consecuencia de las restricciones impuestas por la autoridad.

Cabe destacar la disposición acerca de la priorización de audiencias. La nueva ley establece que no podrán suspenderse las audiencias que requieran la urgente intervención del tribunal, tales como:

  • las audiencias de Violencia Intrafamiliar y aquellas relativas a vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes;
  • las audiencias de control de detención
  • las audiencias de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva o de internación provisoria.

A su vez, esta ley propone la tramitación remota para los casos en que corresponda realizar audiencias, por su carácter prioritario.

Los tribunales podrán realizar audiencias remotas, tomando todas las medidas necesarias para asegurar las condiciones para el cumplimiento de las garantias judiciales del proceso.

Además, establece la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil y prórroga para el ejercicio de acciones laborales y ante los Juzgados de Policía Local.

Con esta norma se flexibilizan las reglas de prescripción de las acciones civiles y comerciales, bastando la sola presentación de la demanda en el sistema de tramitación electrónico (sin necesidad que sea resuelta por el tribunal ni notificada) para la interrupción de la prescripción, bastando que la demanda sea válidamente notificada dentro de los 50 días posteriores al término del estado de catástrofe.

Por último, en los procedimientos penales, se faculta a los tribunales para reagendar los juicios y para suspender las audiencias de juicio que se encontraban en curso a la entrada en vigencia de esta ley, pudiendo decretar su reanudación en la fecha más próxima una vez concluido el estado de excepción.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.