La Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley para crear un Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Este jueves, por 132 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pone fin al SENAME separándolo en dos instituciones.

El Nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez funcionará junto al Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

La iniciativa ya ha cumplido su segundo trámite constitucional, y ahora deberá ser ratificada por el Senado para convertirse en ley.

Al implementarse el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se estará brindando una intervención personalizada y especializada para los jóvenes infractores de ley, con el objetivo de poder reinsertarlos en la sociedad.

Como se mencionó anteriormente, este instituto será complementario al Nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez, que fue recientemente promulgado, y cuya misión será ocuparse de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín recordó que el día en que asumió este Gobierno, se señaló con fuerza que la prioridad era poner a los niños primeros en la fila.

“Hoy, con la aprobación de este proyecto, estamos a punto de cumplir a cabalidad nuestra promesa, ya que estamos terminando definitivamente con el Sename, separándolo en dos servicios, que permitan entregar una atención integral y especializada a nuestros niños, niñas y adolescentes, con pleno resguardo de los derechos humanos”, celebró el Ministro.

El secretario de Estado añadió que “este nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, lo que hace es crear un modo de intervención distinto para los jóvenes que son condenados por la justicia, buscando recuperarlos y rehabilitarlos, con un proceso profesional, con una intervención individual y personalizada, y con actores judiciales -jueces, fiscales y defensores- especialistas en la materia”.

Respecto a las claves del Nuevo Servicio de Reinserción, se puede decir que se trata de un servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal.

Este servicio mejorará la calidad de los procesos de intervención de los infractores de ley, por medio de programas que tendrán estándares de calidad fijados por un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Asimismo, creará un sistema de justicia especializado, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, quienes sesionarán en salas especializadas de causas con imputados adolescentes.

Se estima, además, que corregirá varios déficits del diseño de sanciones y medidas penales de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes.

Entre ellos, se pueden mencionar:

  • La limita de la sanción de amonestación y la eliminación de la multa;
  • La regulación de los concursos de delitos para los adolescentes que tienen reincidencias en varios hechos, creando un régimen de unificación de sanciones;
  • La modificación de las normas relativas a la determinación de la pena, incorporándose informes técnicos que permitirán establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.

Por último, pero no menos importante, se incorporará la mediación penal juvenil como método alternativo de resolución de los conflictos.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.