Hoy es el último día para que los chilenos actualicen su domicilio electoral en orden al plebiscito 2020.

El plebiscito nacional consiste en un referéndum convocado para el 26 de abril de 2020,​ con el objeto de establecer si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso.

La consulta popular fue propuesta por un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos chilenos y anunciada el 15 de noviembre de 2019, tras un mes de protestas en todo el país.

Las protestas en Chile iniciadas a mediados de octubre de 2019 tuvieron entre sus principales demandas la redacción de una nueva Constitución Política.

El 21 de octubre, líderes sociales y artistas chilenos propusieron una Asamblea Constituyente nacional y seis medidas anti abusos de corto plazo ante la crisis político social del país.

Distintos gremios, entidades sociales y civiles conformaron cabildos abiertos en varias comunas del país, con una masiva participación ciudadana.

La finalidad de esos cabildos era sentar las bases para una eventual asamblea constituyente para la elaboración de una Nueva Constitución para Chile.

El plebiscito 2020 será el primero desde 1989, cuando se realizó el referéndum por el cual se aprobaron reformas a la Constitución Política de la República, promulgada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que permite el plebiscito del próximo 26 de abril de 2020, donde la ciudadanía podrá votar si quiere o no una nueva Constitución. Quienes quieran participar y aún no han cambiado su domicilio electoral, tienen plazo hasta el día de hoy.

Si no estás seguro de tu domicilio electoral registrado, antes de cambiar tu domicilio ingresa a la Consulta de Datos Electorales.

1.- Si eres chileno y estás en Chile puedes realizar el trámite en línea en el sitio de Servel, para ello necesitarás tu Clave Única que se obtiene en el Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende.

Igualmente, puedes cambiar tu domicilio electoral en las Direcciones Regionales de Servel. También puedes realizar el trámite en el Registro Civil, al renovar u obtener tu cédula de identidad o pasaporte.

2.- Si eres chileno pero te encuentras en el extranjero:

a.- Si ya estás inscrito en el Registro Electoral puedes realizar tu cambio de domicilio electoral en la web del Servel con tu Clave Única, que puedes obtener en los consulados. En esa sede diplomática también puedes realizar el cambio de domicilio electoral de forma presencial.

El cambio de domicilio electoral puedes hacerlo, igualmente, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en nuestras Direcciones Regionales en Chile y en oficinas de Chileatiende. Para ello debes presentar tu cédula de identidad o pasaporte chileno.

b.- Si no estás inscrito en el Registro Electoral puedes solicitar tu incorporación en cualquier Consulado de Chile en el mundo o en las Direcciones Regionales del Servel en Chile. Y si naciste en el extranjero, pero eres chileno, para solicitar tu incorporación debes haber estado avecindado en Chile por más de 1 año.

Fuente: Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.