La Ministra de Justicia requirió a los cultivadores de cannabis medicinal utilizar correctamente los cupos solicitados para exportación.

Desde junio de 2019 se ha priorizado el trámite de cupos y se ha contado con un fuerte apoyo de las entidades que conforman el Grupo Técnico de Cupos (GTC), al punto que dicho organismo ha llegado a sesionar semanalmente.

El año pasado solo la mitad de las empresas solicitantes accedieron a cupos de cultivo, y en diciembre un porcentaje de ellas notificó al Ministerio la cancelación de los mismos.

Por esa razón la Ministra hace un llamado a las compañías a radicar solicitudes de cupo que respondan a las necesidades nacionales e internacionales; y que los cupos sean aprovechados de forma íntegra, toda vez que al ser un recurso limitado le quita la posibilidad a otras empresas de solicitarlo.

“Si no se logra aprovechar y posteriormente nos informan de su cancelación, la situación tiene repercusiones negativas ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para la confirmación de las previsiones futuras”, señaló.

El Gobierno contempla celebrar un pacto por el crecimiento de la industria del cannabis, el cual será útil para identificar y solucionar los ‘cuellos de botella’ que afectan al sector en el corto plazo.

“Este pacto permitirá que a través de propuestas de mejora, el Gobierno y el sector del cannabis determinen de forma conjunta las debilidades que deben convertirse en fortalezas en el corto plazo. Y se establecerán responsables del Gobierno y de la industria, así como una fecha de cumplimiento”, afirmó.

Por otro lado, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, presentó importantes soluciones al gremio cultivador de cannabis medicinal:

  1. Avance de la aprobación de licencias. Gracias al plan de choque implementado por la cartera de Justicia, más de 632 han sido aprobadas a la fecha, y a mediados de 2020 se aprobará el 100% de las que ya están radicadas y cumplan la norma.
  2. Importancia del Sector Privado. Se ha efectuado un acuerdo para que desde el Ministerio de Justicia se lidere un acercamiento con el sector privado con el fin de impulsar la industria y la búsqueda de soluciones efectivas en el marco de la legalidad.
  3. Acceso seguro e informado. Se ha trabajado con diferentes organismos del Estado una modificación al Decreto 613 de 2017 (acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis).
  4. Plataforma MICC (Mecanismo de Información para el Control del Cannabis). La misma deberá ser alimentada por licenciatarios con todas las transacciones que realicen y será puesta en marcha como plan piloto.

“La plataforma estará en pleno funcionamiento en junio. Coordinaré con el presidente de Asocolcanna para que dos de las firmas aquí presentes participen en las pruebas con el fin de que nos brinden retroalimentación y formulen propuestas de mejora”, anotó la Ministra.

“Sin embargo, por ser transversal a las instituciones encargadas de trámites de cannabis, el MICC permitirá que entidades como el Invima, el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el ICA se conecten y gestionen sus trámites a través de la plataforma. Ya se han adelantado reuniones técnicas con estas instituciones”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.