La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Así lo expresó la funcionara en la jornada de ayer durante la instalación de la conferencia ‘Identificando las mejores prácticas en el Sistema Penitenciario y Carcelario para Colombia’, en el Hotel Marriot de Bogotá.

El evento se extenderá hasta este viernes 13 de marzo, y es organizado por la cartera de Justicia y la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

La Ministra Cabello celebró este espacio de intercambio de aprendizajes, ideas y experiencias y confirmó que el Ministerio continúa trabajando con determinación para superar la crisis carcelaria en Colombia.

Colombia se dirige en el camino correcto para superar el estado de cosas inconstitucionales de las cárceles del país. Un aspecto esencial en este proceso es el involucramiento de los entes territoriales.

La ministra también agradeció al gobierno de los Estados Unidos y aseguró que este proceso de mejora no hubiera sido posible sin el proyecto para el apoyo de la reforma y fortalecimiento del Sistema Carcelario, Penitenciario y de Resocialización, que se puso en marcha en abril de 2017.

A su vez, en el encuentro, la Ministra recordó que la Constitución señala el deber estatal de respetar y garantizar los derechos de los internos, y de aplicar penas que tengan una función protectora, preventiva y de resocialización.

Por ello, expresó: “Este encuentro responde a una de las mayores preocupaciones de nuestra política penitenciaria: la de mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.”

“Nuestro principal objetivo es superar el drama humanitario que genera el hacinamiento y para ello nos hemos apoyado en un proceso en el que han sido fundamentales las contribuciones de la ACA. Y lo mejor es que ya transitamos por el camino de la acreditación que entrega esta Asociación”, añadió.

“Hoy junto con el INPEC y la USPEC, el Ministerio realiza visitas diagnósticas a otros ocho establecimientos penitenciarios con el fin de lograr sus respectivas acreditaciones. Obtenerlas será un gran logro, pero el reto no terminará allí”, refirió.

Asimismo, la titular de la cartera de Justicia recordó que el pasado 31 de enero recibió certificación el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de El Espinal como el primer establecimiento del INPEC en ser acreditado con sello de calidad.

Además, dicho reconocimiento se suma a los ya obtenidos por la Cárcel de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de la Policía Nacional de Facatativá y la Cárcel Distrital.

Finalmente, la Ministra Cabello aseguró que la cartera que preside tiene la firme voluntad de que “nuestras cárceles se conviertan en entornos de respeto de los derechos humanos y sean espacios de formación y preparación.

«Así devolveremos a la sociedad  personas con un proyecto de vida que aporten al desarrollo de un país que ha elegido transitar por la senda de la legalidad, el emprendimiento y la equidad”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.