El Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República colombiana una nueva Reforma Tributaria.

El Gobierno presentará al Congreso un nuevo proyecto de Reforma Tributaria. La iniciativa surgirá del  el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Algunas de las iniciativas que podría incluir la reforma, es la ampliación del IVA del 19 % en productos de la canasta familiar, modificaciones en los umbrales para declarar renta y la eliminación de algunos beneficios.

En la Reforma fiscal, el Gobierno aspira recaudar entre 15 y 20 billones de pesos, habrá cambios en el impuesto al IVA, devolución a las familias más pobres del país y fortalecimientos de programas sociales.

Así lo anunció a medios de comunicaciones, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien anunció que el IVA no cubrirá toda la canasta familiar.

Habrá algunos productos, en los cuales se pagará más IVA y a los más pobres, se les devolverá el impuesto. Educación y los medicamentos no tendrán IVA.

Por otro lado, el porcentaje que pagan los más ricos será ampliado para obtener más recursos. Las personas que ganan 35 millones de pesos, pagaran un 35% de rentas, en todos ellos, se podría subir un punto adicional.

El proyecto, que entraría en vigencia a partir del año 2022 pretende ofrecer beneficios a micro y medianas empresas que generen más empleo, habrá impuesto para quienes contaminen el medio ambiente.

El senador Jorge Robledo, al respecto, expreso que es una mala la idea del Gobierno Nacional de aumentar otra vez los impuestos a los pobres y a la clase media, porque aumenta y genera pobreza y sufrimiento al ciudadano.

“Además, le hace daño a la economía, en la medida en que las personas tengan menos recursos en sus bolsillos, menos puede comprar, esto quiere decir que las empresas, la industria, el agro; en general la economía menos puede vender y si no puede vender, menos empleos puede generar”, añadió.

El congresista sostuvo que no acompañara la iniciativa, por considerarla regresiva, “estas son propuestas fracasadas, que generan subdesarrollo y le hacen daño a todo el país, especialmente a los sectores populares, a la clase media y la propia actividad económica y empresarial”.

Por su parte el senador Wilson Arias del mismo Partido cuestionó al presidente: «Duque ayer confirmó que este año, la Reforma Tributaria sí va, y va con IVA a los alimentos. Por qué mejor no crea un impuesto al patrimonio de los maga ricos?, ó Por qué mejor no hace regresar, los más de $59 billones de pesos, que regaló con su reforma tributaria del 2018?”

Entre tanto el senador Armando Benedetti (Colombia Humana) anunció que no respaldará el proyecto, “porque gravando a un millón de personas naturales, ellas quedarían pagando mucho más que cualquier millonario de este país y eso no lo vamos a permitir”.

De la misma manera el congresista Richard Aguilar (Cambio Radical) dijo “no al IVA en la canasta familiar.” Solicitó que no se grave la canasta familiar, ya que cada cien colombianos, tiene una sola comida al día.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.