La Ministra de Justicia impulsa en Iberoamérica el fortalecimiento del enfoque de género en el acceso a la justicia.

 

En el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se celebra en Medellín, Margarita Cabello, Ministra de Justicia y del Derecho, presentó un plan de acción para que los países miembros impulsen la perspectiva de género en los servicios de atención judicial.

Dicho plan de acción pensado, para el periodo 2019-2021, propone el modelo de ‘Tejiendo Justicia: Red Universitaria por la Igualdad, la Inclusión y la Transparencia’  creada por el Ministerio, agrupando 106 consultorios jurídicos en Colombia.

Colombia compartirá información sobre la gestión de dicha red, con el fin de que los ministerios de Justicia e instituciones homólogas de Iberoamérica conformen una red similar o adopten sus buenas prácticas respecto a perspectiva de género, enfoque de discapacidad, atención inclusiva, transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión académica y en la práctica del Derecho en las universidades de sus países.

Dicho plan de acción contempla la elaboración de un inventario con la tipificación de los delitos de violencia basada en género (dentro y fuera del contexto familiar), las penas previstas, la gestión y la experiencia de los sistemas judiciales especializados, y la información relacionada con la cantidad de casos denunciados y efectivamente sancionados a partir de datos suministrados por cada país miembro de la COMJIB.

Asimismo, se desarrollará un protocolo de atención a víctimas de violencia basada en género, que establezca criterios en los servicios de justicia para evitar la revictimización, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos y la posible tolerancia e indiferencia ante este tipo de violencia.

La Ministra Cabello anunció la creación de un repositorio con el material sobre violencias basadas en género construido por los países, el cual se espera, sirva de herramienta de consulta y formación para las personas que están encargadas de garantizarles el acceso a la justicia a víctimas de esta violencia. Se refirió  también acerca de un intercambio de estrategias de formación sobre perspectivas de género y nuevas masculinidades.

Durante el segundo día de la COMJIB se discutieron otros temas: línea de trabajo de cooperación jurídica internacional que incluye la potenciación de las nuevas tecnologías en la práctica de la cooperación jurídica internacional; el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional; el desarrollo de nuevas herramientas en la lucha contra el crimen organizado transnacional; y el intercambio de antecedentes penales.

En cuanto a acceso a la justicia, Hernán Larraín, propuso asistencia técnica entre países; compartir  experiencias y buenas prácticas; la conformación de un mapa Iberoamericano de acceso a la justicia con la oferta gubernamental de todos los países; un Plan Nacional de Acceso a la Justicia focalizado en grupos vulnerables por cada país; e incentivos para los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Por su parte Rodolfo Espiñeira Ceballos, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de República Dominicana, propuso considerar a los privados de la libertad como parte integral de la persecución del delito e incluirlos en los planes de prevención de la criminalidad; condiciones humanas, dignas y sin hacinamiento;  acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos; actividades de formación efectivas; jerarquización del talento humano; y la instauración de carreras penitenciarias.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.