La Ministra de Justicia emplaza en Bogotá el Gelavex, evento internacional que reúne a las naciones contra el lavado de activos.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, inaugura la XLVII Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, en el día de hoy a las 9:00 a.m. en el Hotel Tequendama de Bogotá.

La denominación GELAVEX refiere al Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos. GELAVEX es un órgano asesor que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta agrupación de expertos desde 1990 desarrolla iniciativas relacionadas con la prevención, detección, investigación y control del lavado de activos, financiación del terrorismo y persecución de bienes producto del delito.

La plenaria de GELAVEX se desarrollará entre el martes 24 y el miércoles 25 de septiembre, y en desarrollo de la misma Colombia asumirá la presidencia del Grupo.

“Este es un reconocimiento al liderazgo y avances de nuestro país en esta materia. Continuamos liderando a un grupo de naciones a las que les preocupa el lavado de activos y lucha sin cesar por combatirlo”, afirmó Juan Francisco Espinosa Palacios, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia.

En este contexto se intercambiarán experiencias, avances, logros y retos del hemisferio en la formulación e implementación de estrategias para enfrentar el crimen organizado y sus actividades ilícitas transnacionales.

Así mismo, en el transcurso de la plenaria se definirá el Plan de Trabajo 2019-2020, a través del cual se pretende fortalecer los sistemas anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

De este modo se busca aunar esfuerzos con los demás países de la región para avanzar en estrategias que permitan un embate efectivo de las economías criminales y la afectación de sus flujos financieros, considerando que el narcotráfico es una de las principales fuentes de ingreso de las estructuras criminales en Colombia.

El Viceministro Espinosa Palacios comunicó que han logrado que más de 19 delegaciones internacionales y las principales entidades del Sistema Antilavado de Activos de Colombia atiendan esta convocatoria en Bogotá. “Estoy convencido que estos días de trabajo y coordinación arrojarán resultados efectivos contra este delito”, añadió.

“Lo que pretendemos es consolidar una estrategia transnacional con iniciativas específicas para que por fin la región pueda estar libre del  lavado de activos”, concluyó Espinosa Palacios en la antesala del evento de alcance continental.

Finalmente, algunas de las temáticas que serán abordadas corresponden al análisis de riesgos asociados al lavado de activos, transporte transfronterizo de divisas, criptoactivos, corrupción, avances en la implementación de buenas prácticas y producción normativa para la administración de activos, autosostenibilidad de bienes incautados y procedimientos de decomiso.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.