Para beneficio del país, el Presidente Duque resaltó que la extinción de dominio de los bienes provenientes del narcotráfico, la corrupción y crímenes debe ser expedita.

 

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este el día de ayer que la lucha contra el lavado de activos “tiene que ser, cada vez más, articulada entre las agencias.”

Añadió también que “tenemos que trabajar de la mano para que eso sea ‘express’, porque en la medida en que nosotros podamos extinguir de dominio rápidamente los bienes del narcotráfico, de la corrupción y del crimen, yo creo que nosotros nos fortalecemos institucionalmente”.

Así lo expresó el Mandatario en el Inside del diario La República ante su Director, Fernando Quijano.

El Jefe de Estado amplió que la articulación se debe dar “por un lado, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), ser cada vez más acuciosa, más eficaz en la inteligencia financiera para detectar” y, por el otro, “la Fiscalía, para acompañar esos procesos que develan y que nos permita a nosotros desmantelar esas redes”.

Al rol de la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se le debe sumar a la Sociedad de Activos Especiales, de la que, dijo, debe tener la capacidad de asumir esos activos y monetizarlos rápidamente en beneficio del país.

El Mandatario aseguró que existen retos históricos, y entre ellos uno consiste en la capacidad de monetizar rápidamente.  Ante ello expresó que “…ahí hemos tenido procesos que son muy largos por las mismas marañas litigiosas”.

Aclaró que hacer esa extinción de dominio de forma rápida requiere que se haga “en un marco de transparencia absoluta y de información probatoria a prueba de cualquier crítica”.

Por último el Mandatario manifestó que espera trabajar de la mano con el Fiscal (Francisco) Barbosa, con la UIAF, con la Sociedad Activos Especiales “y que esta sea una herramienta cada vez más notoria y más contundente frente la criminalidad”.

Sociedad de Activos Especiales

Es una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.

Sus funciones son:

  1. Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes afectados con medida cautelares y con extinción de dominio.
  2. Velar por la correcta administración y disposición de los bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio, a través de los mecanismos definidos por la ley 1708 de 2014.
  3. Supervisar la utilización de los bienes por parte de los destinatarios provisionales o depositarios provisionales.
  4. Colaborar con las autoridades judiciales en el cumplimiento de las órdenes de devolución o de destinación definitiva de los bienes.
  5. La enajenación temprana de bienes con medidas cautelares ya sean muebles sujetos a registro, de género, fungibles consumibles, perecederos, los semovientes, los que amenacen ruina, pérdida, deterioro medioambiental, o los que sean materia de expropiación por utilidad pública, o servidumbre, o aquellos que de acuerdo con un análisis de costo – beneficio se concluya que su administración o custodia ocasionan perjuicios o gastos desproporcionados, previa autorización del fiscal de conocimiento o juez de extinción de dominio.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.