En el Congreso de la Nación colombiana avanza la iniciativa que reforma las comisarías de familia.

En la actualidad, uno de los objetivos más importantes consiste en asegurar la protección efectiva de los derechos y la convivencia pacífica, especialmente en el ámbito de la familia y en el de la violencia contra las mujeres.

Por esa razón se celebra que el viernes pasado haya sido aprobado el Proyecto de Ley por el cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en cabeza de Wilson Ruiz Orejuela.

Como ya se conoce, estas comisarías son la puerta de entrada para garantizar el acceso a la justicia cuando se presentan violencias en el contexto de la familia. Su misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros del núcleo familiar afectados por las mismas.

Ahora bien, lo que se pretende es responder a tres problemas principales: el diseño institucional de dichos centros, las dificultades para que logren un buen desempeño y la carencia de un sistema de información.

Entre otras problemáticas se pueden enunciar: la revictimización institucional, los conflictos de competencia entre defensores y comisarios de familia, la falta de seguimiento y efectividad de las medidas de protección, la cobertura insuficiente, la falta de inmediatez en la atención, el desconocimiento de los derechos de las víctimas y la pluralidad de funciones de los comisarios. Todas ellas, problemáticas a solucionar para lograr el efectivo acceso a la justicia familiar.

Para el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado la atención de la violencia en el ámbito familiar es una gran preocupación del Gobierno del Presidente Duque, por lo que se hace necesario adoptar para las víctimas medidas inmediatas de protección, atención y restablecimiento.

“El proyecto de reforma a las comisarías de familia es importante y su relevancia radica en que presta toda la atención que merece la violencia de género en nuestro país. Es un tema de derechos humanos y de justicia para mujeres, niños, niñas, adolescentes y toda la familia”, destacó Chaux Donado.

La iniciativa, que pasa a debate en la Plenaria de la Cámara, busca establecer la competencia especializada de las comisarías de familia para atender los casos de violencias en el contexto familiar y depurar las funciones de los comisarios para que respondan de manera más precisa a su objetivo misional.

También pretende mejorar los cargos, remuneración y condiciones laborales del personal de estos organismos; crear un sistema de información para la gestión y establecer un ente rector que garantice una orientación técnica del trabajo y realice la inspección, vigilancia y control de dichos centros.

Fuente: Prensa Minjusticia, Ministerio de Justicia de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.