El Comandante de las Fuerzas Militares anunció el retiro del servicio del coronel Elkin Alfonso Argote y reiteró que hay cero tolerancia con la corrupción.

El coronel del Ejército señalado como protector del máximo cabecilla de La Constru es Elkin Argote, a quien le fue aperturada investigación disciplinaria por parte del Ejército y tendría una cercana relación con ‘Gárgola’.

Desde hace meses, Miguel Antonio Bastidas alias ‘Gárgola’, estaba escondiéndose de las autoridades en Bogotá con auxilio del coronel activo del Ejército Elkin Alfonso Argote.

Así lo estableció preliminarmente una investigación de la Fiscalía, que apunta a que el oficial le habría facilitado el ingreso a una unidad militar en Bogotá al máximo cabecilla de la organización criminal La Constru.

Paradójicamente, en las instalaciones militares, el peligroso delincuente se ocultaba de las autoridades.

El coronel Argote, quien dirigió el Comando de Reclutamiento del Ejército, protegía a ‘Gárgola’ en razón a su vínculo familiar, pues era su cuñado. Estaba casado con una hermana y la función que estaba cumpliendo era de protegerlo, evitar a las autoridades dado que él sabía que lo estaban persiguiendo.

Si bien el coronel Argote no fue capturado entonces, “porque realmente no era una situación de flagrancia para este oficial en el momento en que se desplazaba con esta persona”, la Fiscalía advirtió que el oficial estaría incurso en un delito, pues no denunció a las autoridades la ubicación del delincuente, a quien investigadores judiciales llevaban buscando desde hace varios meses.

El comando de las Fuerzas Militares ofreció todo el apoyo a la justicia en este caso, advirtiendo que habría cero tolerancia a estos hechos violatorios de la ley y el honor castrense.

Este domingo el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, en declaración a los medios periodísticos, aseveró: “Seguimos plenos en la línea de cero tolerancia con la corrupción”, con cualquier actuación que se encuentre fuera del marco de la Constitución y de la ley.

El Comandante General de las Fuerzas Militares anunció la decisión de retirar del servicio al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo -quien era el Jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas.

Navarro Jiménes insistió en el compromiso por la cero tolerancia con la corrupción y con cualquier actuación que se encuentre fuera del marco de la Constitución y de la ley. Así lo declaró a los medios periodísticos en la base de Catam, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La decisión de retirar del servicio al coronel Argote Hidalgo se origina en la captura, la semana pasada, de Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias ‘Gárgola’, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘La Constru’, vinculado con actividades de narcotráfico en el sur del país y quien, según informaciones de la Fiscalía, se desplazaba en vehículo oficial en compañía del mencionado coronel.

“Tenemos que manejar el caso en el campo de la investigación disciplinaria, que debemos hacerlo. Además, la Justicia Penal Militar tiene que conocer del caso, independiente de lo que esté avanzando la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el general Navarro.

Fuente: Presidencia de la República