La Comisión de Estupefacientes en Viena aprobó la inclusión de nuevas sustancias químicas en la lista de control internacional.

Durante la plenaria que se llevó a cabo el martes 19 en Austria, ciudad de Viena, en el 62° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, se decidió la inclusión de nuevas sustancias químicas para ser controladas internacionalmente.

En dichas Sesiones se tratan diferentes aspectos de la lucha mundial contra las drogas, se actualizan normas multilaterales y se proponen acciones para que los países combatan la disponibilidad, producción, comercialización y consumo de estas sustancias.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, hizo parte de la discusión en la Comisión de Estupefacientes, en la cual nueve sustancias psicoactivas y tres precursores usados en la fabricación de drogas sintéticas, se incluyeron en la lista de fiscalización de los convenios internacionales sobre drogas.

El viceministro Espinosa, en representación de la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, discutió la posición del Gobierno Nacional frente al plan de cooperación internacional a favor de una estrategia integral y equilibrada contra las drogas.

Dentro de las líneas de acción, la nación colombiana destacó: la reducción de la demanda y la oferta; la lucha contra el blanqueo de dinero y fomento de la cooperación judicial para potenciar la cooperación internacional; estrategias para crear condiciones para la transformación territorial y el tránsito a economías lícitas.

La delegación colombiana también declaró que con la adopción de la cultura de la legalidad, bajo la premisa “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del actual Gobierno, Colombia busca ser un Estado con estrategias concretas en la lucha eficaz para eliminar el flagelo de las drogas.

Asimismo, durante el séptimo día de sesiones plenarias y reuniones bilaterales, Juan Francisco Espinosa Palacios, reiteró que la prioridad de La Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas: Ruta Futuro, es el bienestar de niños, niñas y jóvenes en el país respecto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El alto funcionario aseguró que en Colombia existen problemas serios con el alto consumo de marihuana y otras nuevas sustancias que afectan a la sociedad en general, teniendo en cuenta que en el país la edad promedio de inicio del consumo es de 13 años.

Por eso, Juan Francisco Espinosa Palacios resaltó que la familia es el centro primordial para enfrentar dicha problemática y aseguró que el trabajo interinstitucional permitirá atacar este problema de manera integral.

“Esto supone intervenir los hogares, las escuelas, las comunidades y el entorno laboral en relación con la disponibilidad de las drogas”, aseguró Espinosa Palacios, cuyo enfoque de protección va desde la primera infancia hasta el adulto mayor.

El viceministro de Política Criminal destacó también que la estrategia Ruta Futuro también busca afectar las rentas criminales al incluir el problema de lavado de activos y frente a esto concluyó que “si no combatimos los flujos ilícitos, los narcotraficantes van a seguir comprando conciencias”.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia