Líderes de América Latina y el Caribe definieron prioridades de la agenda de recuperación post COVID-19.

Representantes de gobiernos de 35 países se reunieron virtualmente los días 12, 13 y 14 de enero en el XII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe con el tema “COVID-19 – Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC”.

El evento fue coorganizado por el gobierno de la República de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Allí, se reunieron vicepresidencias y ministerios a cargo del diseño e implementación de políticas de desarrollo orientadas a las áreas social, económica y ambiental en América Latina y el Caribe.

El Foro estuvo dedicado a compartir y analizar experiencias y estrategias para alcanzar un nuevo contrato social para la región que vaya más allá de la recuperación a condiciones previas a la pandemia.

El evento se enmarcó en la reflexión de cómo el impacto generado por la pandemia del COVID-19 en la región pasó rápidamente de ser una crisis de salud, a presentar retos sociales, económicos y, en varios casos, incluso de gobernanza.

Los efectos sin precedentes del COVID-19 en el desarrollo humano son una advertencia sobre el tipo de desafíos que indudablemente enfrentaremos en el futuro, a menos que transformemos la forma en que interactuamos con el planeta.

Para no dejar a nadie atrás, es imprescindible fortalecer las alianzas y mecanismos de cooperación nacionales, regionales y mundiales y de todos los sectores y fuerzas vivas de la sociedad.

A nivel regional, la nueva Plataforma de Colaboración Regional (RCP por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe tendrá un papel fundamental para fortalecer la arquitectura regional de las Naciones Unidas y garantizar una mejor respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El foro se concentró en tres áreas críticas para el desarrollo de la región: protección social, trasformación digital inclusiva y gobernanza efectiva.

La inauguración del foro inició con un saludo de bienvenida de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, seguido de las valiosas intervenciones de S.E. Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, y el reconocido académico Francis Fukuyama, entre otros participantes.

En la primera mesa se reflexionó sobre cómo la protección social y los sistemas fiscales pueden estar enfocados en la construcción de sociedades resilientes.

Los representantes de los países deliberaron sobre la importancia de ampliar el acceso a la salud y la protección social de los sectores de la población más vulnerables a la crisis.

Finalmente, también se discutió sobre la importancia de repensar los sistemas de protección social para que transiten paulatinamente hacia esquemas de corte universal. Para ello se requiere entender al sistema de protección social como una parte del pacto social amplio que está íntimamente relacionado con la situación fiscal de los Estados.

Fuente: Cancillería, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.