La Cámara de Representantes quiere establecer el derecho fundamental e inamovible a la alimentación.
Lo anterior, ante la preocupación frente a los elevados índices de desnutrición en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio colombiano.
Luego de afrontar con gallardía los picos más elevados del Covid 19, la Cámara De Representantes le comunicó a la ciudadanía sus intenciones.
Con un total de 32 votos a favor y ninguno en contra, este organismo aprobó el Proyecto de Acto Legislativo N° 041 de 2021 Cámara “por medio del cual se modifican los artículos 45 y 65 de la Constitución Política estableciendo el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre”.
La iniciativa, tiene como punto de partida y de acción, garantizar y fortalecer las condiciones nutricionales como foco principal en el desarrollo humano en sus primeros estadios de crecimiento.
Este proyecto de ley que beneficiará a la población más necesitada con respecto a su soberanía alimentaria y nutricional, la cual dará garantías para suplir esta iniciativa como un derecho fundamental humano e inamovible para todos los Colombianos.
El control y mitigación de la brecha desigual, con respecto a la garantía total que deben de tener todos los colombianos en condición de riesgo alimentario, es uno de los pilares por el cual este proyecto sigue en firme y con el apoyo de la mayoría de representantes.
UNICEF expresó que “la desnutrición en edades tempranas atenta contra el desarrollo físico y cognitivo de los niño y es incorregible a futuro”.
Según cifras del DANE el 37% de la población Colombiana, no cuenta con los recursos para comer como mínimo 3 veces al día.
Estudios realizados por la Universidad De La Sabana demuestran los altos índices de desnutrición, donde se señala que 560.000 niños del país sufren de desnutrición crónica, cifras elevadas y que sumadas al vacío laboral por el que atraviesan muchas de las familias Colombianas después del paso devastador del Covid 19 en este país, sumaran esfuerzos para seguir en firme con esta iniciativa.
Otro de los puntos mencionados en el debate con respecto a la modificación del artículo 65 de la Constitución Política, fue la interpretación errónea de algunos representantes.
De hecho, algunos representantes revelaron gran preocupación por uso de las tierras destinadas a la ganadería, y la equidad que debe tener con respecto a las diferentes formas de producción alimentaria y la distribución equilibrada de las tierras destinadas a esta industria.
Se presentaron cifras elevadas de contaminación a nivel mundial, donde el 35% de los gases de efecto invernadero, son producidos por las industrias animales.
De lo anterior se concluye que, para garantizar territorios, tecnologías y estrategias sostenibles para cultivar alimentos diferentes al uso animal, se debe diferenciar y aclarar las garantías nutricionales y alimentarias para los ciudadanos; y los usos específicos de las tierras para sus diferentes formas de producción.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.