El curso se brinda de modo virtual para la promoción de buenas prácticas y trabajo decente para refugiados y migrantes en el contexto de COVID-19.

Se lanzó el curso a través del Centro Internacional de Formación de la OIT, en el marco de la iniciativa «Promover el trabajo decente en contextos de refugiados y de migración mixta: una iniciativa de cooperación triangular sur-sur (CSST) entre Turquía y Colombia.»

El trabajo decente es la raíz de la cohesión social y el catalizador de oportunidades de empleo y protección social, así como una respuesta esencial a la pandemia de la COVID-19.

La finalidad consiste en atraer, entre Turquía y Colombia, a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, que permitan evaluar y apoyar las capacidades nacionales y promover el acceso al trabajo decente para la población refugiada y migrante.

Este espacio busca promover aprendizajes, intercambios de experiencias y dejar herramientas para la incidencia política en materia migratoria para los tomadores de decisiones en ambos países.

Los impulsores del curso tendrán la oportunidad de discutir buenas prácticas basadas en evidencia y aprender sobre nuevas herramientas y enfoques para promover el acceso al trabajo decente para migrantes y refugiados.

A modo complementario, el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF), organiza una formación en línea que se basa en una serie de seminarios web celebrados en diciembre de 2020 entre los dos países.

El curso en línea de tres semanas, con interpretación simultánea en español y en turco, ofrecerá a los participantes ejemplos prácticos, herramientas y apoyo para desarrollar nuevos enfoques que permitan mejorar la gobernanza del mercado laboral, promover políticas de empleo inclusivas y extender la protección social en el contexto de la pandemia de la COVID-19 a migrantes y refugiados.

La capacitación está dirigida a socios tripartitos de ambos países, así como a representantes de municipalidades, cámaras y ONG que trabajan en temas de refugiados y migración.

Nejat Kocabay, Coordinador Senior de Programas de la Oficina de la OIT para Turquía, expresó lo siguiente:

«Con esta capacitación, nuestro objetivo es promover el intercambio y la adaptación de buenas prácticas basadas en evidencia para abordar los desafíos del desarrollo y fortalecer los vínculos entre los socios para el desarrollo cuyas características, desafíos y áreas de oportunidad son similares. Teniendo esto en cuenta, damos la máxima importancia a la participación de todos los interlocutores sociales de la OIT (gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores) para que todas las partes interesadas puedan beneficiarse del proceso de aprendizaje».

En la sesión de lanzamiento, que contó con la participación de representantes de la OIT en Italia, Turquía y Colombia, el coordinador de país de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, Italo Cardona, resaltó que, «Turquía y Colombia aunque tienen realidades distintas, cada uno cuenta con experiencias que dejan mucho aprendizaje. Ambos han sido países de acogida de población migrante, se han visto con retos, demandas y acciones para promover una gestión migratoria responsable, con trabajo decente que esté orientado a los principios de protección social para todos y todas».

Fuente: Prensa Organización Internacional del Trabajo


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.



 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.