Francesc Domínguez y Iolanda Guiu son expertos de la consultora Domínguez & Guiu y autores del libro Marketing Jurídico (Editorial Bosch).

Entre los consejos que deben seguir los pequeños despachos para realizar una buena labor de marketing destacan los siguientes:

1 – Utilizar herramientas adecuadas. Sin olvidar un recurso clásico -un libro breve dirigido a los clientes que exponga con claridad los valores del despacho- Domínguez y Guiu recomiendan aquellas que dan “visibilidad en exclusiva”: desde seminarios y artículos hasta el cultivo de una buena red de contactos.

2 – Crear una red de contactos. Es recomendable primar la incorporación a una asociación relevante, antes que formar parte de varias secundarias. Domínguez y Guiu recomiendan huir de los eventos “donde acude todo el mundo” y concentrarse en otras vías, como la búsqueda de contactos diplomáticos en países extranjeros “o incluso de un guía turístico especializado en determinado país”, que puede abrir otro mercado.

3 – Tener una marca personal. La especialización es una de las asignaturas pendientes de los abogados españoles. “El cliente buscar cada vez más especialistas”, explica Domínguez. En este sentido es muy importante ganar visibilidad en el mercado. “Puede hacerse de muchas formas: publicar un breve libro en una editorial de prestigio para los clientes, impartir charlas en foros profesionales, crear alianzas con otros despachos o saber sacar partido a los contactos”, añade Guiu.

4 – La internacionalización es para todos. Ser poco operativo internacionalmente supone una fuente potencial de pérdida de clientes. “Las corresponsalías o las alianzas pueden ser útiles dependiendo de lo que se busque. Las corresponsalías tienen el problema de ser poco visibles para el cliente, algo que no ocurre con las alianzas. Sin embargo, éstas a veces suponen una cierta pérdida de independencia”, apunta Domínguez. Existen opciones para paliar estas dificultades, como las alianzas que no comparten clientes obligatoriamente o incluso el crear “una red propia”.

5 – El valor de publicar. La presencia a través de publicaciones en medios de comunicación es un punto clave. “Publicar es fundamental si se quiere ser considerado un experto, especialmente en medios de prestigio locales, nacionales o internacionales”, señala Guiu, para quien el principal beneficio de las publicaciones está en la captación de nuevos posibles clientes.

6 – El papel de la publicidad y la web. Según Domínguez y Guiu, hay muchos abogados que ven en la publicidad un signo de que las cosas no van bien. “A menudo los únicos que tienen este prejuicio son ellos mismos”, señalan estos expertos, quienes pese a ello reconocen que es un recurso “para unos pocos” y una de las últimas opciones para la mayoría, “que debe apostar por soluciones más baratas”. En cuanto a la web, su función es doble: información y persuasión. Y los errores a evitar, tres: mal diseño, mal mensaje y desactualización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.