Pena explicó que todavía es prematuro señalar la forma en que se producirá esta entrada y qué capital estaría a disposición del inversor, ya que el proceso de reestructuración de la banca española «está aún en el principio y no podemos entender los modelos y entidades que saldrán de él».

El directivo señaló que la depreciación de las empresas como consecuencia de la crisis va a hacer que la entrada en España sea más atractiva para las compañías de naciones emergentes. Aunque en los últimos años estas inversiones se centraron en el sector de la construcción, todo parece apuntar que las que se produzcan en los próximos años abarcarán un ‘mix’ de sectores de alto valor añadido.

«Una entrada en el sector financiero español da entrada al mercado español, pero también a su ‘know how'», lo que a su juicio es un pasaporte para la «entrada en banca de cualquier país».

El ejecutivo indicó que la mayor parte de las inversiones que proceden de países emergentes están dirigidas a adquirir participaciones minoritarias, al contrario de lo que sucede con las firmas españolas, que suelen tomar una posción de control. Pese a ello, Pena no descartó que «en dos o tres años» de permanencia en el accionariado con una pequeña participación, avancen en su posición respecto al capital.

Pena aseguró que en el caso español la mayor parte de la inversión que tiene su origen en países emergentes procede de América, principamente de Brasil. De hecho, es el primer inversor en España en términos de adquisiciones mayoritarias (51%), -seguido de Kuwait, México y la India-, liderando operaciones de fusiones y adquisiciones por importe de 1.219 millones en 2008.

El directivo explicó que las fusiones y adquisiciones realizadas por las empresas de mercados emergentes hacia regiones industrializadas continúan con una tendencia positiva, mientras que en la dirección inversa están paralizadas.

El número de adquisiciones entre las dos regiones aumentó de las 2.322 realizadas en 2007 a las 2.478 de 2008 por el impulso de las empresas de países emergentes, cuyas actividades de adquisición aumentaron un 29%, hasta 610 operaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.