En el más reciente Taller Construyendo País, la Ministra de Justicia y el Derecho Gloria María Borrero presentó la situación carcelaria y señaló excesiva sobrepoblación carcelaria.

Los talleres Construyendo País se realizan semanalmente para escuchar las preocupaciones y las ideas de las comunidades, con un sistema de seguimiento a los compromisos que se van suscribiendo.

Atención a cárceles y optimizar sistema de justicia local, fueron los compromisos asumidos por la Ministra Gloria Borrero en Cúcuta, en el último Taller celebrado en la ciudad de Cúcuta los días 23 a 25 de noviembre.

La Ministra de Justicia presentó el estado de la situación carcelaria y de atención a la justicia de la región, en donde resaltó que hacen falta sistemas de gestión locales. También reconoció que se encontraron altas cifras de hacinamiento: en la ciudad un 60%, mientras que Ocaña registra un 220% de sobrepoblación carcelaria.

En cuanto a la administración de la justicia, la Ministra señaló que en el departamento hacen falta fiscales, pues cada uno tiene a cargo 3.000 procesos, lo cual representa una alta congestión del sistema. Por ello, anunció la revisión de la disponibilidad de fiscales y jueces, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Relativo al sistema carcelario, la Ministra anunció que en el próximo año se llevarán soluciones móviles para ampliar los cupos, como parte de la estrategia a corto plazo, mientras se construye nueva infraestructura. Además, elogió las obras de mejora que se adelantan actualmente para mejorar las condiciones de vida de los privados de la libertad.

Borrero Restrepo destacó las obras que se están llevando a cabo en la región del Norte de Santander, a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC, en Pamplona y Ocaña, las cuales presentan un avance del 100% y del 92% respectivamente.

En dichas penitenciarías, se están mejorando áreas de cocina, fruver, baños entre otras, lo cual permitirá superar las condiciones higiénico – sanitarias que entre otras cosas, combatirá la propagación de enfermedades.

Luego de asistir a la actividad, la Ministra Borrero, en compañía del Director General del INPEC Bg Jorge Luis Ramírez Aragón, realizó una recorrida al Complejo Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Cúcuta, con el fin de conocer personalmente la situación del penal, como aporte a la hoja de ruta para atender las necesidades de los presos.

Los funcionarios realizaron una visita por las instalaciones del centro de reclusión y destacaron la labor realizada en los talleres de maquila y confección, donde se producen más de 3.600 uniformes para los diferentes Establecimientos del país.

“Pese a la situación de hacinamiento, en Cúcuta los internos trabajan de manera efectiva por su resocialización. Además del trabajo en los talleres de maquila, más de 2.900 privados de la libertad realizan actividades de bisutería, carpintería, agricultura y telares” manifestó la alta funcionaria.

Finalmente, podemos concluir que la visita efectuada por los funcionarios es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la población reclusa de Norte de Santander y el resto del país.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia