Campus Justicia
El Instituto de Medicina Legal, el único edificio construido del anterior proyecto.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido sacar a concurso la Ciudad de la Justicia madrileña, un complejo de 200.000 metros cuadrados en Valdebebas donde se pretenden agrupar todas las sedes judiciales.

Esta es la tercera vez que se aprueba un plan gubernamental con este objetivo, que pasa ahora por permitir que un gestor privado levante las sedes y organismos judiciales y que la Comunidad le abone los 40 millones de euros que ahora gasta en alquilar las actuales sedes dispersas por la capital.

El Presidente de la Comunidad, Ignacio González, acordó el pasado 31 de julio la disolución de la empresa pública que iba a promover el anterior proyecto, llamado ‘Campus de la Justicia’, un plan que pretendía construir 15 edificios arquitectónicamente vanguardistas y que costaría unos 500 millones de euros.

Era el plan de Esperanza Aguirre, quién planeó en 2004 agrupar los órganos judiciales de la región en una superficie bien conectada con el aeropuerto y a apenas 10 minutos de la plaza de Castilla, que finalmente no llegó a convertirse en realidad, por carecer de financiación suficiente. El Instituto de Medicina Legal (conocido popularmente como el Donut) es el único edificio que se llegó a construir y actualmente se encuentra cerrado.

El presidente autonómico va a centrar hoy su último discurso de la legislatura sobre el Debate del Estado de la Región, en los datos económicos positivos que podrían señalar el camino de salida de la crisis y algunas medidas estrella como la reactivación de la Ciudad de la Justicia. Si se cumplen sus planes, las obras se retomarán después del verano de 2015. A diferencia del proyecto anterior, Gónzalez propone construir el campus sin crear nuevas estructuras administrativos ni incrementos presupuestarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.