Recordatorio del Ministerio sobre la finalización del plazo
Recordatorio del Ministerio sobre la finalización del plazo

El próximo viernes 19 de setiembre termina el plazo que se abrió hace un año para que las víctimas del terrorismo pidan que las indemnizaciones que recibieron en su día se complementen para alcanzar los baremos que se aprobaron con la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

En este plazo también pueden solicitar una indemnización aquellas personas que sufrieron daños materiales y no recibieron ninguna indemnización porque no estaba previsto en el ordenamiento.

Los nuevos baremos de referencia de la nueva ley establecen una indemnización de 250.000 euros por fallecimiento y de 500.000 por gran invalidez. En caso de incapacidad la indemnización será de 180.000, 100.000 o 75.000 euros, en función de si es absoluta, total o parcial. Para lesiones, mutilaciones y deformaciones definitivas pero no invalidantes corresponden las cantidades fijadas por la Ley sobre Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos para lesiones permanentes no invalidantes.

La incapacidad temporal y el secuestro se indemnizan en función de la duración. En el primer caso con el doble del IPREM por día con el límite de 18 mensualidades y en el segundo por el triple del IPREM por día con el límite por incapacidad permanente parcial (75.000 euros).

La Ley 29/2011 da cobertura a cualquier víctima de una acción terrorista acaecida a partir del 1 de enero de 1960 e incorpora supuestos no contemplados ni protegidos con anterioridad.

Las víctimas deben solicitar la indemnización a la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. También pueden hacerlo aquellas víctimas que por algún motivo no recibieron ninguna indemnización en su día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.