Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica, Salgado ha indicado que sobre este tema «hay literatura para todos los gustos» y hay quienes defienden que una subida de los impuestos especiales o del IVA es lo que menos efectos negativos genera en el mercado.
«Hay hasta tratados de quien dice que toda la imposición debería ser indirecta, dependiendo de cómo se graven los productos de primera necesidad, pero nosotros pensamos que no tiene mucho sentido en un sistema fiscal complejo, examinar una figura fiscal (impuestos indirectos) separada del resto. Es el conjunto del sistema el que debe ser equitativo y solidario», ha subrayado.
La ministra ha vuelto a eludir la concreción de esta subida y se ha remitido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para su presentación. Esta mañana, en declaraciones a RNE, Salgado ha admitido que un incremento del IVA «es una posibilidad».
En este sentido y ante las críticas de que la subida de los impuestos indirectos perjudica por igual a todos los ciudadanos con independencia de su renta, la ministra ha defendido que la redistribución de la riqueza no debe mirarse sólo por el lado de los ingresos, sino también teniendo en cuenta a qué se dedican los gastos que, en este caso, se destinarán, según ha dicho, a gasto social y a aquellas personas que lo están pasando peor.
En cualquier caso, ha insistido en que el «esfuerzo extraordinario» de subida de impuestos que el Gobierno pedirá a los ciudadanos será «moderado y eficiente» e irá acompañado de la austeridad en el gasto público, pero manteniendo la política social que la situación de crisis exige, «al menos desde la visión de un gobierno progresista».