Según se informa en el blog de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) El regulador de telecos del Reino Unido, Ofcom, ha hecho pública su visión de la neutralidad de la red, que se podría resumir en que internet, los servicios gestionados como la televisión IP y la gestión del tráfico “pueden convivir”.

Después de lanzar una consulta pública y escuchar al sector, el regulador británico explica su posición sobre la neutralidad de la red. Esto es un resumen de cómo será la regulación de la neutralidad de la red en el Reino Unido, en 5 claves:

1. La gestión del tráfico “es a menudo beneficiosa”

Los operadores pueden priorizar algún tipo de tráfico sobre otro para evitar que se congestione la red. Es lo que se conoce como “traffic management” y Ofcom considera que normalmente tiene efectos  positivos.

2. Información y transparencia

Cualquier gestión del tráfico que hagan los operadores sobre su red se ha de comunicar a los usuarios antes de que contraten un servicio de banda ancha.

Los operadores han de dejar claro:

– La velocidad media
– El impacto de la gestión del tráfico sobre cualquier servicio (por ejemplo, el P2P)
– Si hay algún servicio bloqueado

3. El usuario debe poder rectificar y cambiar de operador

Cuando un contrato de acceso a internet tenga una permanencia larga, Ofcom ve con buenos ojos que el usuario tenga un tiempo (por ejemplo, 30 días) para cambiar de contrato o de operador si no está contento con el servicio.

4. Confianza en las “fuerzas del mercado”

Los operadores tienen incentivos para bloquear servicios que son considerados competidores, algo “altamente indeseable” en opinión de Ofcom. Pero, si eso sucediera, el regulador británico cree que debería “apoyarse en el funcionamiento de las fuerzas del mercado para abordar los asuntos de discriminación y bloqueo”.

5. Posibilidad de fijar una calidad de servicio mínima

Si las prácticas de gestión del tráfico degradaran la calidad del acceso a internet, entonces Ofcom podría plantearse fijar una calidad mínima para el acceso a internet de todos los operadores.

Acceso al documento: ** “Ofcom approach to Net Neutrality” **

Como bien sabe el lector de DIARIOJURIDICO   La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

El debate en la red

La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha sido objeto de debate en numerosos foros. Desde el año 2000 diversos grupos que defienden ciertas normas y la neutralidad de la red han lanzado numerosas campañas con el fin de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), particularmente las usadas por la competencia de dichos proveedores.

Los que proponen la neutralidad aseguran asimismo que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control del servicio, más que por demanda de sus servicios. Otros aseguran que creen que la neutralidad de la red es fundamental para preservar nuestras libertades. Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, ha asegurado que «Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red suave pero aplicable para que Internet continúe creciendo.»

Los que se oponen a la neutralidad y a esas normas, por el contrario, llaman a las reglas de Neutralidad de la Red «una solución en busca de un problema» y consideran que las reglas de neutralidad de la red reducirían los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevas servicios de nueva generación. Otros consideran que cierta discriminación de alguna clase —especialmente para garantizar la «calidad del servicio»— no sólo no es negativa, sino deseable.

Bob Kahn, coinventor del Protocolo de Internet, ha calificado de eslogan el término «neutralidad de la red», y ha asegurado que se opone a establecerla, avisando que «nada interesante puede pasar dentro de la red» en el caso de que se apruebe tal neutralidad. «Si el objetivo es animar a la gente a construir nuevas capacidades, entonces alguien tiene que dirigir el camino para construir esa nueva capacidad, y probablemente sólo lo va a hacer en su red, no en la red de otros».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.