El rey Don Juan Carlos instó ayer a proteger el derecho de defensa en el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El monarca recordó que todos los ciudadanos deben gozar de este derecho y felicitó a los Colegios de Abogados por los frutos dados en las dos últimas décadas y a la Federación, como «muestra de europeísmo real y práctico».

Durante su parlamento, Don Juan Carlos señaló que la FBE afronta hoy nuevos desafíos propios de sociedades avanzadas y tecnológicas, al tiempo que, dijo, continúa activamente comprometida con otros fines irrenunciables, entre los que citó el resguardo del secreto profesional o la afirmación de un código deontológico a nivel europeo.

Hay que recordar que la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), creada hace 20 años en Barcelona, cuenta con 250 colegios miembros y representa a más de 820.000 abogados. En la actualidad está presidida por el abogado italiano Guido di Rossi.

En el acto también intervinieron otras personalidades como el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, el actual Presidente de la Federación, Guido de Rossi, el Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, o el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Este último se refirió a la «profunda reforma estructural» que vive el país y afirmó que la reforma de la Administración de Justicia es una de las más decisivas para «devolver a España el impulso que durante mucho años ha mantenido en Europa» y para seguir siendo un lugar atractivo para la localización de inversiones internacionales.

Un nuevo Código mercantil

Gallardón aseguró que la competitividad española depende, en una parte muy importante, de nuestra seguridad jurídica y anticipó que la actividad de la Administración de Justicia estará orientada en la iniciativa legislativa que va a promover, fundamentalmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Demarcación y Planta, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la creación de un nuevo Código Mercantil adaptado a las «necesidades de la economía del siglo XXI». Para ello subrayó el papel a desempeñar por parte de los abogados y dijo que el Gobierno desea que sean parte activa del proceso de diálogo.

Por otro lado, el Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, que a la vez fue el primer presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa en el año 1992, empezó su discurso hablando de los derechos fundamentales en los que se inspiró la FBE y defendió la presunción de inocencia y la preservación del secreto profesional.

El magistrado del TC también dijo que «en momentos tan graves de crisis económica no debemos renunciar a nada de lo que hemos conquistado» y añadió que «no se trata de cambiar leyes ni hacer experimentos jurídicos en tiempos de crisis, ni tampoco de subrogar el derecho a la economía, sino de responder a la misma con el cumplimiento escrupuloso de la ley, de nuestras constituciones y tratados».

El Vicepresidente del TC terminó su parlamento recordando que la democracia, además de reconocer derechos exige la responsabilidad de todos, y especialmente de quienes tienen responsabilidades públicas de defensa de los intereses ciudadanos. Dirigiéndose a Su majestad, Gay manifestó que la abogacía sabe que no debe abandonar los principios en los que se inspiró el Tratado de la UE y aseguró que ambos, abogados y juristas, defenderían a esa Europa.

En el acto conmemorativo, que tuvo lugar en el marco de la celebración de la festividad colegial de San Raimundo de Peñafort, que terminará mañana 4 de febrero, también asistieron otras personalidades destacadas como el Presidente del TC, Pascual Sala, el Decano del Icab, Pedro L.Yúfera, la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, la Consejera de Justícia catalana, Mª Pilar Fernández Bozal o el Cardenal Arzobispo, Lluis Martinez Sistach.

Matrimonios y divorcios en sede notarial

En otro orden de cosas, el secretario del Colegio de Abogados de Barcelona, Luis Antonio Sales, se refirió, una vez terminado el acto, a la propuesta que hizo el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que los notarios puedan autorizar los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo. En este sentido, Sales dijo que desde el Colegio estaban totalmente de acuerdo con la iniciativa y explicó que el Colegio de Abogados ya aprobó hace un tiempo la posibilidad de esa figura que  ahora apunta el ministro, siempre que se cumplieran dos condiciones: que no existiese en menores, y que las partes estuviesen debidamente asesoradas.

En cambio, sobre la cuestión de que el matrimonio se pueda trasladar al notario, Sales dijo que desde el Colegio de Abogados  todavía no han podido estudiar la propuesta con profundidad pero que, de entrada, consideran que «las cosas ya están bien como están» y que no es necesario trasladar esta competencia a la notaría cuando ya la asumen los Ayuntamientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.