Solvencia IIUno de los principales retos que se presentan en el horizonte del sector asegurador español proviene de la necesidad de adaptarse a los nuevos estándares de la directiva europea Solvencia II, un marco regulatorio que se propone mejorar la medición de los riesgos y el control de la volatilidad en el sector asegurador.

En el Desayuno organizado por el Club Seguros ESADE Alumni, Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), señalaba que esta nueva regulación, aprobada en 2009, “debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014, pero ahora mismo es imposible”. En su lugar, Moreno prevé que, tras un necesario período de adaptación de dos años, será finalmente en 2016 cuando Solvencia II será efectiva en su totalidad. El Desayuno fue presentado por Francesc Rabassa Montesinos, presidente del Club Seguros ESADE Alumni.

Con respecto a la situación presente del sector, el subdirector general de Inspección afirmó que “los datos no son malos”; pese a que en el 2012 se experimentó una importante caída tanto en el seguro de vida como en los seguros de no vida, el primer trimestre de 2013 muestra un cambio de tendencia, con una subida de las primas en el seguro de vida de alrededor del 10%. No obstante, Moreno achaca esto a la reducción en el tipo de interés de los depósitos bancarios, y al tratarse de algo puntual, afirma que aún hay que esperar antes de afirmar que se está produciendo una recuperación. Con un descenso del 2011 al 2012 de 306 compañías aseguradoras a 294, actualmente la tendencia en el número de compañías es a disminuir. “Dada la actual situación económica, no podemos bajar la guardia”, afirma Fernando Moreno.

Nuevo marco regulatorio: Solvencia II

Se prevé que el 1 de enero de 2014 entren en vigor las guías de preparación para Solvencia II. Estas directrices están principalmente dirigidas al supervisor, que será el encargado de hacer que las entidades aseguradoras vayan adaptándose gradualmente a la nueva regulación. Fernando Moreno destaca que el objetivo “no es sancionar, sino que el sector se vaya adaptando”. “El tránsito de Solvencia I a Solvencia II es fundamental”, y para ello aún hay mucho que hacer: es necesario transformar la estructura y el sistema informático, así como adaptar la fórmula de hacer las inversiones a un tipo de supervisión basada en el riesgo. Además, a la DGSFP llegará “muchísimo trabajo en materia de consultas”, por lo que se habrá de contar con un grupo de expertos en Solvencia II encargado de la resolución de dudas externas. Durante el 2012 ha habido 160 reuniones internacionales, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que se está llevando a cabo para coordinar el calendario y hacer efectivo el proyecto de Solvencia II.

La importancia de este proyecto radica, entre otras cosas, en la necesidad de ajustar la volatilidad y evitar las fluctuaciones de los activos. La actividad principal del sector asegurador no depende tanto del corto plazo, por lo que “no se debe valorar todo a valor de mercado”. Actualmente existen movimientos especulativos sobre los activos que son difícilmente soportables por el sector. El subdirector general de Inspección señala que el ajuste de volatilidad no es una medida temporal limitada a un contexto de crisis, sino que “viene para quedarse”.

Por último, Fernando Moreno hizo notar que una de las prioridades de este gobierno ha sido la aceptación por parte de la EIOPA (European System of Financial Supervision) del uso en España de la matching clásica con riesgo de mortalidad, en lugar de la matching extendida. Matching se entiende como el emparejamiento de los activos y pasivos de una aseguradora con el fin de garantizar los compromisos futuros. Fernando Moreno afirma que es un gran logro porque esta práctica ha sido además recomendada por la EIOPA a otros países como medida de eliminación de volatilidad. Según el subdirector, “es un paso muy importante para mantener la actividad aseguradora española sin tener que transformar sus productos”.

4 Comentarios

  1. Interesantes conclusiones las del Desayuno. La verdad es que cuanto más rápido alcancemos los requisitos para la total implementación de Solvencia II mejor. Pero si bien dices, la transición entre Solvencia I y II debe ser natural y controlada, para que luego no aparezcan problemas subyacentes.

    No es una buena noticia que debamos retrasar a 2016 su aplicación, pero si para 2014 no estaba el sector preparado entiendo que es una buena decisión.

    Aun así, me gustaría saber vuestra opinión también ¿creéis que vamos tarde en la aplicación de Solvencia II o todavía quedan matices por suavizar para poder establecer la directriz?

    Que acabéis de pasar un buen día y adelante con el diario que hacéis muy buen trabajo,
    Juan.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.