“Necesitamos un sistema procesal ágil y garantista en el plano penal y gracias a la LECRIM tenemos el anteproyecto adecuado para poder articularlo. Ahora, en los próximos meses esperamos que se abra un gran debate social para su posterior aprobación”. Son algunas de las manifestaciones de Juan Carlos Campo en el acto inaugural de este Curso de Verano sobre la Reforma del Código Penal que arrancó ayer lunes y se prolongará durante toda la semana en el Escorial. Sobre dicha reforma dijo mostrarse satisfecho porque era uno de los proyectos estrella de su Ministerio y que bajo ningún concepto criminaliza el mundo de los negocios “solo perseguirá a los criminales”,subrayo
Juan Carlos Campo recordó que esta reforma procesal es muy innovadora porque se adapta tanto el expediente judicial electrónico como a los aspectos organizativos nuevos derivados de la Nueva Oficina Judicial: “Es sin lugar a dudas, señaló, “uno de los elementos clave del Plan de Modernización de la Justicia que impulsamos en el periodo 2010-12 donde no podemos olvidar que el 72 por cien de la carga de trabajo de los juzgados tiene componente penal” La LECRIM fortalece el control jurisdiccional del proceso asignando al fiscal el papel de instructor, además de definir el Estatuto de las Víctimas y el concepto de presunción de inocencia al hablarse ahora de investigado y no de imputado. “Creo que hemos cuidado mucho la redacción del texto para que el ciudadano lo entienda y con esta normativa queremos situarnos a la vanguardia de las reformas procesales en Europa”
El secretario de Estado de Justicia, que ha visitado San Lorenzo de El Escorial para participar en un curso sobre la última reforma penal organizado por la Universidad Complutense, ha reconocido que, debido al adelanto electoral, la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal va a ser «muy complicada», aunque no imposible. Señalo la importancia de esta reforma procesal para que la propia reforma efectuada del Código Penal tenga los efectos que se esperan de ella.
Respecto , respecto a la intención del Partido Popular de reformar de nuevo el Estatuto del Ministerio Fiscal en caso de ganar las próximas elecciones, el secretario de Estado de Justicia ha salido en defensa de este cuerpo de funcionarios que ha calificado como «absolutamente especializado, fuerte, autónomo». Moreno Campo ha recordado que los fiscales llevan a cabo la importante función de promover la acción de la Justicia, para la cual funcionan «bajo criterios de independencia» y ha afirmado que pensar lo contrario es «no conocer el Ministerio Fiscal de nuestro país
Preguntado por los periodistas sobre las últimas noticias que revelan que algunas comunidades autónomas pudieran estar dispuestas a devolver ciertas competencias, el propio secretario de Estado de Justicia ve con «cierta perplejidad» este posible debate ya que éstas «vienen establecidas en los estatutos y por tanto no son negociables». Juan Carlos Campo Moreno ha defendido que sólo se pueden negociar «los decretos de transferencia y las cuantías», pero que en lo referente a la Justicia en el ámbito autonómico «constitucionalmente y en los estatutos (de Autonomía) son competencias de las comunidades autonómas».
Desde su punto de vista la aportación de las comunidades autónomas al servicio público de la Justicia significa «mucho más que permitir un mejor acercamiento a la ciudadanía» y que en aquellos casos en los que el ámbito competencial pueda generar alguna distorsión, debe paliarse con una «colegiación de esfuerzos» de todos, Estado y comunidades autónomas. Ha puesto como ejemplo el retraso en la creación de órganos judiciales en Valencia por problemas presupuestarios y ha afirmado que, en este caso y en otros, «no es un problema de coordinación sino de prioridades políticas».