La compraventa de viviendas descendió un 0,1% en noviembre (hasta las 32.252 operaciones) respecto al mismo periodo de 2011 según los datos estadísticos publicados este martes por el Consejo General del Notariado. Ello confirma el parón registrado a finales de 2012 pese al ‘efecto llamada’ de la supresión de los incentivos fiscales a partir de 2013, concretamente, del IVA superreducido del 4% y de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda. Los datos publicados por el CGN también analizan la caída de los préstamos hipotecarios y el crecimiento moderado de constitución de sociedades.

A pesar del descenso de compraventas de viviendas del 0,1%, si se analiza la serie desestacionalizada -que tiene en cuenta efectos del calendario- las ventas registraron un leve incremento del 0,6% durante el mes de noviembre, “lo que tampoco constituye un repunte sustancial de las operaciones ante los cambios fiscales de fin de año”, apuntan los notarios.

En cuanto a los datos de diciembre, que todavía no se han hecho públicos, el Consejo no prevén que la situación cambie de forma “trascendental” a pesar de que suele ser un mes en el que se adelantan las decisiones de compra. Precisamente por ello creen que el número de operaciones repuntará ligeramente, sobre todo, gracias a las transferencias de los activos adjudicados de los bancos nacionalizados a la Sareb -banco malo-.

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos en noviembre cifró un leve aumento del 0,2 por ciento interanual y en la serie desestacionalizada se registró un ligero crecimiento del 1,4 por ciento. Dentro de este agregado, los pisos de precio libre mostraron un incremento de las ventas del 4,4 por ciento interanual, ya sólo en serie bruta, con un comportamiento dual entre aquéllos nuevos y los de segunda mano. Así, las ventas de pisos de precio libre nuevos, los que abonan el IVA, cayeron un 17,3 por ciento y los de segunda mano aumentaron un 15,8 por ciento.

De este modo, no parece que el potencial adelanto de las compras de pisos nuevos por la subida del IVA esté compensando el retroceso generalizado de la demanda interna. Con todo, parece que la eliminación de la deducción por compra de vivienda, que tiene efecto en todo tipo de vivienda, está teniendo un mayor efecto sobre las compras de vivienda de segunda mano.

En términos de precios, para el conjunto de las viviendas vendidas, el precio por metro cuadrado se desplomó un 12,7 por ciento interanual. Tal caída fue mayor para las viviendas piso que registraron una rebaja del 15,8 por ciento interanual. A su vez, el precio por metro cuadrado de las viviendas de precio libre de segunda mano se redujo un 20,2 por ciento, mientras que la vivienda nueva cayó un 6,8 por ciento. De este modo, la caída en precios se profundiza y podrá ser aún mayor en diciembre en la medida que los vendedores adelanten futuras rebajas de precios tras los cambios fiscales.

Préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios continuaron cayendo a tasas elevadas tanto en número de nuevos créditos concedidos como en cuantía promedio financiada.

En primer lugar, el número de préstamos concedidos en noviembre registró una caída interanual del 16,2 por ciento. En serie desestacionalizada la rebaja se situó en el 16,0 por ciento. Por destino del crédito hipotecario, los préstamos para la adquisición de inmuebles cayeron un 19,8 por ciento, que se desagrega en una reducción del 19,3 por ciento en los créditos para la adquisición de vivienda y del 29,0 por ciento para otros inmuebles. Por otra parte, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción de edificaciones presentaron una caída interanual en el mismo periodo del 41,8 por ciento interanual. En el caso de construcción de viviendas, la concesión de nuevos créditos cayó un 43,0 por ciento y para otras edificaciones, el ajuste se situó en el 35,7 por ciento. Por último, los préstamos hipotecarios para la financiación empresarial se redujeron un 41,4 por ciento interanual en el mismo mes.

En segundo lugar, la caída en la cuantía promedio del conjunto de los préstamos hipotecarios alcanzó el 18,5 por ciento interanual en noviembre. Esta cifra media se situó en 118.674 euros.

En el caso de los préstamos para la adquisición de inmuebles, la cuantía promedio alcanzó los 111.271 euros, suavizando ligeramente su caída al 9,3 por ciento. Para la adquisición de vivienda la rebaja se situó en el 8,4 por ciento interanual y en el caso de compra de otros inmuebles la reducción alcanzó el 17,8 por ciento interanual. Mientras, en los préstamos hipotecarios para la construcción, la cuantía promedio se redujo un 13,7 por ciento. Para la construcción de viviendas se observó un ligero repunte del 6,1 por ciento que contrasta con la caída del 21,0 por ciento para el resto de edificaciones. En el caso de los préstamos con finalidad empresarial, el volumen medio cayó un 13,3 por ciento en el mismo periodo.

Por último, el porcentaje del valor de la vivienda financiada respecto a su precio de compraventa se mantiene ligeramente por debajo del 80 por ciento.

Constitución de sociedades

Durante los primeros once meses del pasado año, la creación de nuevas sociedades ha venido registrando una elevada volatilidad en los datos mensuales, si bien se puede observar que tal comportamiento se produce alrededor de una tasa de crecimiento promedio en el entorno del 5,0 por ciento.

En el mes de noviembre se constituyeron 13.811 nuevas sociedades, lo que supone una caída respecto al mismo mes de 2011 del 5,9 por ciento. En la serie desestacionalizada, eliminando los efectos calendario y otras observaciones atípicas, la caída en la constitución de sociedades se suaviza ligeramente hasta el 3,6 por ciento. Además, en el segmento de sociedades limitadas, la constitución de nuevas compañías mostró una caída interanual del 3,3 por ciento. Tal ajuste se suavizó también en la serie desestacionalizada con una reducción del 2,3 por ciento.

Por tamaño de capital inicial, la constitución de sociedades limitadas con una capital inferior a 6.000 euros registró una caída interanual en noviembre del 2,7 por ciento. El ajuste fue mayor en la constitución de sociedades limitadas con capital inicial entre 6.000 y 30.000 euros, que mostró una reducción interanual del 4,6 por ciento. Por su parte, la constitución de sociedades limitadas con capital mayor a 30.000 euros registró una rebaja del 7,7 por ciento interanual.

Por otra parte, el capital inicial promedio de todas las sociedades constituidas en noviembre se situó en 33.662 euros, un 5,6 por ciento menos que en el mismo mes del año previo. En el caso de las sociedades limitadas, el capital medio de las constituidas en noviembre fue de 16.893 euros, registrando así una caída interanual del 4,2 por ciento.

Por último, en lo relativo a la constitución de sociedades es importante publicitar que las notarías pueden proporcionar a los emprendedores, si lo desean, la certificación de denominación, redactar y autorizar la escritura pública, obtener en su nombre el CIF provisional, presentar copia electrónica de la escritura en el Registro Mercantil y entregan su título con los trámites realizados; todo ello en 24 horas por vía telemática.