La firma es la forma gráfica que escoge una persona, para identificarse frente los demás. No existen normas para su creación, normalmente es breve, puede ser legible o no. Unos escriben nombre, apellidos, iniciales, rúbricas, o bien combinadas, incluso algunas firmas están llenas de creatividad.

firma - diario juridicoLas personas escogemos voluntariamente una forma grafica manuscrita legible o no, y se mantiene, evolucionando con el tiempo, contiene los movimientos y desenvolvimientos gráficos propios de la persona, se habla entonces de “mi firma” que servirá para validar los contenidos de los documentos. Cuando se ejecuta o realiza una firma manuscrita, se puede ejecutar su propia firma o, imitar y/o falsificar la firma de otra persona, e incluso puede producir una firma cuya titularidad es inexistente, en estos supuestos nos encontramos con estas variantes:

1º) Si es la firma suya, es decir, si es su titular, entonces estamos en presencia de una FIRMA AUTENTICA, pues, autor y titular son la misma persona.

2º) Si existe un autor de la firma, pero se ejecuta otra, es decir, no es su titular, vale decir, se realiza para que se crea que fue escrita por otra persona, estamos en presencia de una FALSIFICACIÓN, pues autor y titular de la firma manuscrita no son la misma persona.

3º) Una tercera hipótesis es cuando existiendo un autor de la firma manuscrita, no existe físicamente un titular de la misma, es una invención del falsificador. Es una FIRMA FALSA, pues quien la ejecuto o realizó, no asume su titularidad ni reconoce la autoría, y pretende atribuírsela a una tercera persona, existente o no.

4º) Otro supuesto que se da es la VALIDACIÓN DE FIRMA FALSA, ocurre cuando, quien, no siendo el autor de una firma, se le asigna o reconoce la titularidad y este la acepta y reconoce como suya, la valida, asumiendo una falsa autoría, con la finalidad de aprovechar los beneficios o efectos jurídicos que de la misma puedan producir.

Si se cuestiona la autenticidad la firma, la pericial caligráfica adquiere su protagonismo, puede ser dentro de los diferentes procesos judiciales, la presentación en la prueba del informe pericial realizado por un profesional en peritaciones caligráficas despejara las dudas de la firma cuestionada.


Sobre la autora

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.