Tras aprobar el carácter prioritario de la salud mental y la prevención de adicciones, la Secretaría de Salud tendrá que armonizar la normativa para regular el uso terapéutico de cannabis y sus derivados.

 

Senadores de la República mexicana aprobaron minuta que establece que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario y que el Estado deberá garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de estos padecimientos. 

De conformidad con el proyecto que avaló la Comisión de Salud, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán implementar medidas para la erradicación de estigmas y estereotipos en la sociedad y personal médico. 

Lo anterior, con el propósito de disminuir todo tipo de discriminación hacia quienes se enfrentan a algún trastorno mental o al consumo de sustancias psicoactivas.

La Comisión que preside el senador Américo Villarreal Anaya, plantea que, para asegurar el acceso y continuidad de la atención, se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de carácter primario y servicios de psiquiatría en hospitales generales, regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud. 

Asimismo, dispone que las internaciones serán consideradas como un recurso de carácter restrictivo, por lo que sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria.

Salvo, plena justificación clínica y preferentemente en hospitales generales, cuando este aporte mayores beneficios que otras opciones terapéuticas ambulatorias en el entorno familiar, comunitario o social.

En el caso de niñas, niños o adolescentes se privilegiarán alternativas comunitarias; y en caso de que exista la justificación clínica para la internación, ésta se llevará a cabo en hospitales generales o en hospitales de pediatría, con la opinión de niñas, niños o adolescentes y el registro en la historia clínica. 

La Comisión también aprobó un dictamen que buscar exhortar a la Secretaría de Salud para que armonice la normativa en materia de salud a fin de regular el uso terapéutico del cannabis y sus derivados.

Ello, según lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 57/2019.

Los legisladores requieren que se reconozca, permita y regule el derecho al autocultivo de cannabis para uso terapéutico, medicinal o herbolario, y toda variante del uso terapéutico no farmacéutico, así como permitir y regular los distintos derivados de la planta, de acuerdo con su contenido de Tetrahidrocannabinol, en términos del artículo 226 de la Ley General de Salud. 

Solicitan “eliminar las barreras de entrada al cultivo nacional y ajustar los requisitos para obtener los permisos para la producción primaria, de investigación para la salud, de investigación farmacológica, de fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, a fin de que estos sean proporcionales y no excesivos”. 

Por otro lado, llaman a ajustar los criterios para recetar los medicamentos de origen cannábico, para que estos no sean desproporcionados o excesivos

Finalmente requieren eliminar los libros de control, los registros de pacientes y los mecanismos de trazabilidad, las barreras de entrada para productores nacionales, las restricciones al desarrollo de fármacos a través de ensayos clínicos y la restricción de presentar los medicamentos de cannabis en forma de muestra médica u original de obsequio.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.