beteta amor curso escorial 003“Detrás de cada deuda impagada hay un autónomo, responsable de su empleo y otros empleo, y el impago puede ser la causa de la muerte de empresas y la destrucción de trabajo”, ha afirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha participado este martes en el curso de verano de la UCM “Emprender con conocimiento: claves para montar tu negocio”.

La ponencia titulada “La reforma de las Administraciones Públicas: los emprendedores y autónomos” ha precedido un debate con Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y Javier Fernández Arribas, director del curso, que han presidido el acto.

En su discurso ante los alumnos, Beteta ha destacado que en España era imprescindible poner los cimientos para que la situación de crisis no se repitiera en el futuro y para evitar que la morosidad pública acabase con las empresas. “El Decreto Ley 4/2012 nació con el objetivo de poner el contador a cero” y se puso en circulación 27.303 millones de euros. “Se pagaron 5.590.000 facturas pendientes en un plazo corto y sin aumento de personal ni fallos. Lo que pone en valor los magníficos funcionarios de los que disponemos”.

La Ley de Morosidad va a permitir comprobar que se paga en tiempo y forma como es exigible. “Lo que hemos hecho es incluir en la misma sanciones graduales y en caso extremo es el propio Estado quien paga al proveedor, con cargo al dinero que se les concede a cada administración local o autonómica”, ha resaltado Beteta. Además desaparece con la Ley de factura electrónica la realidad ya pasada de las facturas en los cajones.

“Ambas leyes ya están empezando a notarse” según el secretario de Estado de Administraciones Públicas. De enero de 2012 a abril de 2014, la deuda comercial se ha reducido en el 69,8%.

Los plazos de pago se han reducido, según Beteta y ATA, de 189 días a 139. “Muy lejos de lo que establece la Ley de Morosidad”, ha recordado Lorenzo Amor, que además de presidente de ATA es Emajador de la UE contra la morosidad. “La mitad de los autónomos aún tardan en cobrar 4 meses y medio”, ha denunciado Amor, que ha pedido a Beteta: “Con la morosidad, Tolerancia Cero”.

Antonio Beteta, ha cerrado la ponencia asegurando que “La morosidad se va a convertir en un comentario de hemeroteca” y que “la mejor deuda es la que no existe, sin nuestros autónomos es imposible que salgamos de la crisis”.

La ponencia también se ha centrado en buena parte en la recién aprobada reforma fiscal. El presidente de ATA ha afirmado en el debate posterior que “la reforma fiscal querdará descaifeinada si las Comunidades Autónomas no siguen al Gobierno central” y bajan en el tramo autonómico las retenciones a los autónomos.

A pesar de que ya hay comunidades autónomas que han anunciado que bajarán los impuestos en su tramo autonómico e incluso que llevarán a cabo una mayor rebaja, “hay comunidades autónomas que aún no se han pronunciado”, y añade el presidente de ATA que si no rebajan estos impuestos “castigarán impositivamente a sus ciudadanos: habrá ciudadanos y autónomos de primera y segunda, según la Comunidad Autónoma donde vivan”.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, sobre este punto ha añadido que en España “las comunidades que apuestan por un mayor gasto público, exigen más impuestos, y eso se ve reflejado en las elecciones”. Y añade: “Iremos viendo las posiciones de los presidentes de las Comunidades Autónomas, es el país que tenemos, de corte autonómico y con distinto nivel de tributación y servicio público”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.