«Los trabajadores inmigrantes son uno de los colectivos donde los efectos de la crisis y el aumento de desempleo están siendo más profundos y que van a verse perjudicados, al igual que el conjunto de los trabajadores, por la Reforma laboral del Gobierno», han apuntado.

Las organizaciones sindicales han indicado que «en la medida en que la Reforma Laboral empeora gravemente las condiciones de trabajo y perjudica su integración social y laboral, la Huelga General del 29 de septiembre va a contar con la adhesión y participación de los trabajadores inmigrantes y de sus asociaciones».

Para CC.OO. y UGT el trabajo es el fundamento de un crecimiento económico sostenible y las medidas para la reducción de déficit público que se están llevando a cabo, reduciendo la inversión pública, son contraproducentes pues van en contra de la recuperación económica y, por ende, de la recuperación del empleo.

«No sólo no van a solucionar los problemas derivados de las consecuencias de la crisis, sino que se van a ver agravados en el corto y en el medio plazo con los recortes en la inversión pública y las disposiciones de los recortes salariales y sociales y los derivados de la reforma del mercado laboral», han señalado desde las organizaciones sindicales.

La Reforma Laboral se dirige a «abaratar, facilitar y subvencionar el despido, obstaculizando y debilitando el control judicial del mismo, no impide el fraude en la contratación temporal ni impone límites eficaces a la misma», han denunciado.

Han criticado que la reforma «no establezca medidas dirigidas a luchar contra la precariedad en el empleo» y que «no exista ningún plan específico de lucha contra el fraude en la contratación que afecta directamente a la población trabajadora inmigrante».

«Desde el inicio de la crisis económica hasta hoy, la entrada y el empadronamiento de personas extranjeras en la Comunidad de Madrid se ha ralentizado en comparación con los años precedentes», han denunciado las organizaciones sindicales, que han añadido que esta realidad «confirma que el mercado de trabajo es el auténtico mecanismo de atracción, requerimiento y retorno de inmigración».

Según sus datos, en 2008 el número de personas inmigrantes aumentó en 138.910, mientras que en 2009 el aumento fue de 58.422 personas. Según los datos provisionales de 2010, el aumento es de 7.489 personas, lo que implica una media de 1.872 al mes. De seguir esta tendencia se terminaría el año con un aumento de 22.464 personas, esto es, una reducción del 62 por ciento.

La reducción en el número de personas extranjeras empadronadas entre 2008 y 2009 ha sido más importante en Madrid que a nivel nacional, un 58 por ciento frente al 50 por ciento nacional. En 2007, el 22 por ciento de las personas extranjeras empadronadas en España elegían Madrid para vivir. Ahora no llegan al 19 por ciento y la tendencia es de descenso.

La tasa de empleo de la población activa ha descendido en los dos últimos años pasando del 59,83 por ciento del 2007 al 55,17 por ciento del 2009, ese descenso es mucho más relevante en el caso de los extranjeros cuya tasa de empleo en dos años se ha reducido en 9 puntos porcentuales, frente a 4,6 de la población general, pasando del 72,22 por ciento en 2007 al 63,36 por ciento en 2009 y continúa descendiendo en el primer trimestre de 2010 ubicándose en 62,77 por ciento como consecuencia, fundamentalmente, del mayor impacto del desempleo en los extranjeros.

El paro en los extranjeros ha crecido en términos porcentuales más que entre los autóctonos. En el total de la población madrileña la tasa de paro ha pasado del 6 por ciento en el cuarto trimestre del 2007 al 16 por ciento en el primer trimestre del 2010.

En el caso de la población extranjera la tasa de paro se ha triplicado pasando del 8,44 por ciento del 2007 al 24,36 por ciento en 2010 (16 puntos porcentuales más que en 2007). En el primer trimestre de 2010 ha aumentado hasta el 24,36 por ciento, situándose el paro entre la población extranjera ocho puntos por encima del autóctono.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.