El nivel de esta hormona determina también la elección de las preferencias profesionales entre los individuos, según los resultados de las pruebas biológicas junto con unos cuestionarios a los que se sometieron cerca de 500 estudiantes de MBA de la universidad responsable del estudio.

“El estudio demuestra que las diferencias de género en la aversión al riesgo tienen una base biológica, y que las diferencias en los niveles de testosterona entre los individuos pueden afectar a aspectos importantes de la conducta económica y a las decisiones profesionales”, según explicó el catedrático de desarrollo humano comparativo de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri.

El 36 por ciento de las mujeres encuestadas eligieron profesiones de alto riesgo en las finanzas como la banca de inversiones o la bolsa, frente al 57% de los estudiantes varones.

Los investigadores, utilizando una medida del rechazo al riesgo basada en la economía, descubrieron que unos niveles más altos de testosterona estaban asociados con una mayor disposición al riesgo en las mujeres.

En los hombres y las mujeres que tenían un nivel de testosterona similar, no se observó ninguna diferencia de género en cuanto a la aversión al riesgo.

Los investigadores revelan que la relación entre la aversión al riesgo y la testosterona determinaba las preferencias profesionales una vez concluidos los estudios: los individuos con altos niveles de testosterona y baja aversión al riesgo optaron por profesiones con mayor riesgo en las finanzas.

“Este estudio tiene implicaciones significativas acerca de cómo los efectos de la testosterona podrían afectar a la asunción de riesgos real en los mercados financieros ya que muchos de estos estudiantes se convertirán en líderes del mundo financiero”, explicó el investigador Luigi Zingales.

La investigación se publicó el pasado 24 de agosto en la primera edición de la revista anual Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.