El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado en rueda de prensa el presupuesto del departamento para 2011, que asciende a 1.680,51 millones de euros.

Se trata de una partida un 6,9% menor que el año anterior, pero 10 puntos por encima de la media de recorte en el resto de ministerios, lo que convierte estos presupuestos en los segundos mejores de la historia del Ministerio de Justicia.

La partida para 2011, además de adecuarse a la situación económica, ajustando el gasto a la estrategia de consolidación del déficit público que marca el Plan de Ajuste puesto en marcha el Gobierno, pone de manifiesto que la Justicia sigue siendo un área prioritaria para el Ejecutivo. Desde 2005 las inversiones en materia de Justicia han supuesto un incremento total del 161,21%.

El principal objetivo de estos presupuestos será seguir desarrollando el Plan para la Modernización aprobado en 2009. Para ello se ajustan los gastos corrientes y de personal y se vuelcan todos los esfuerzos en la modernización y reforma del sistema de Justicia, tanto en el territorio del Ministerio de Justicia como en las comunidades autónomas con competencias, a través de proyectos conjuntos.

La mayoría del gasto (1.323,31 millones de euros) se dedicará a personal, incluyendo la dotación de las 150 nuevas plazas de jueces, además de la 50 de la recientemente creada figura de Jueces de Adscripción Territorial, y 100 nuevos de fiscales.

La dotación global para la modernización y reforma de la Justicia asciende a 202,52 millones de euros, a los que hay que añadir 9,61 millones de los programas Ius+reD, financiados por la entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria.

En este capítulo se incluyen partidas para nuevas tecnologías, infraestructuras y equipamientos, el nuevo mapa judicial y fiscal, la modernización del Ministerio Fiscal y la nueva Oficina Judicial.

Consulte aquí un detalle sobre el Proyecto de Presupuesto para Justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.