Solicitaron además participar en el diseño de la carta personalizada que la Agencia remitirá a cada contribuyente, con el fin de acabar con los errores e imprecisiones detectados en anteriores campañas.

En un comunicado, Gestha recordó que se abrió el periodo para que los ciudadanos soliciten el borrador del IRPF correspondiente al año 2008, y afirmó que ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidiéndole participar en el diseño de los criterios informáticos que se aplicarán en dichos borradores y de la carta personalizada.

Explicó que la Agencia Tributaria tiene previsto enviar esta carta a cada contribuyente con el fin de revisar «minuciosamente» los errores relacionados, principalmente, con las reducciones u omisiones que pueden generar beneficios fiscales ventajosos para el ciudadano.

De esta forma, la AEAT avisará a cada contribuyente de que no confirme el borrador si se encuentra en alguna circunstancia que le dé derecho a otras minoraciones, reducciones y deducciones no incluidas en el borrador, como los cambios en su situación personal, familiar o de lugar de residencia, la compra de vivienda, las pensiones a excónyuges e hijos y las deducciones autonómicas como el fomento del autoempleo, el cuidado de mayores o algunas donaciones.

Los Técnicos recordaron que vienen reclamando desde hace tiempo que el Ministerio de Hacienda les autorice a verificar los borradores, y valoraron «positivamente» que la Agencia «haya modificado su modus operandi», tras la denuncia realizada en junio del año pasado, según la cual el 59% de los borradores escondían omisiones o fallos que perjudicaban a los contribuyentes.

En este sentido, aseguraron que los borradores de la campaña de renta 2007 ocultaban un total de 33 errores y omisiones de carácter estatal y entre cuatro y veinte omisiones en las deducciones autonómicas. Asimismo, señalaron que los equívocos más habituales se localizaron en datos relativos al número de hijos y su edad, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.