Valentí Pich y Lorenzo LaraEl Consejo General de Economistas y el Consejo General de Titulados Mercantiles han celebrado este viernes un pleno para sellar definitivamente la fusión, tras dos años de proceso de integración en las distintas provincias españolas. Así, nace el Consejo General de Economistas, con el que se pone fin a más de medio siglo de dos entidades repletas de duplicidades, que obligaba a muchos profesionales a inscribirse en ambos colegios para poder ejercer su labor.

Hoy, en el pleno de la administración permanente, se ha elegido al órgano de gobierno del Consejo General de los Economistas. Valentí Pich, hasta ahora el máximo responsable del Consejo de los Economistas pasará a ser presidente del nuevo ente fusionado y Lorenzo Lara, quien lidera a los titulados mercantiles, se convertirá en ser vicepresidente.

El Colegio de Titulados Mercantiles nació hace 150 años. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado nació el Colegio de Economistas, en paralelo a la aparición de la nueva titulación. Los primeros parecían destinados a la microeconomía y la gestión de empresas, mientras que los segundos concentraban gran parte de su formación en la macroeconomía. Con el tiempo estas especialidades se han ido igualando en competencias.

El proceso de fusión de los economistas al que seguirán otros colegios profesionales como ingenieros o asesores fiscales y auditores, comenzó en septiembre de 2011, cuando el Senado aprobó, por procedimiento de urgencia, la unificación de las organizaciones colegiales de economistas y titulados mercantiles. Dicha ley, aprobada por unanimidad, dio el pistoletazo de salida para la integración de ambos consejos.

La integración supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular, además de una mejora de la transparencia en la contratación de los servicios profesionales, según Valentí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.