Según el último Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo, los consumidores europeos valoran bastante bajo los servicios financieros, las inversiones (incluido en pensiones y valores), las hipotecas y los servicios inmobiliarios. Asimismo el suministro de electricidad y los carburantes son los mercados que más se han deteriorado según su opinión en comparación con 2010.

Los consumidores europeos se consideran decepcionados por los mercados de servicios que siguen obteniendo malos resultados, en especial todos los mercados de servicios financieros (por ejemplo, el crédito al consumo) y de servicios de red (como la electricidad) se encuentran por debajo de la media. En general, las inversiones (pensiones y valores incluidos), los servicios inmobiliarios y las hipotecas son los tres mercados de consumo con peores resultados. En 2010 fueron las inversiones, los servicios inmobiliarios y la prestación de servicios de Internet los mercados con peores resultados. También en comparación con el año pasado, el suministro de electricidad y los carburantes son los mercados que más se han deteriorado. Estos son los principales resultados del Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo anual clasifica 51 mercados de bienes y servicios que cubren más del 60% de los presupuestos de los hogares, para determinar cuáles son los que tienen probabilidades de defraudar a los consumidores en toda la UE.

Además, si se tiene en cuenta la facilidad percibida para cambiar de proveedor o de plan de tarifas así como el cambio efectivo por parte de los consumidores, las hipotecas, las inversiones (pensiones y valores incluidos) y el suministro de electricidad son los que obtienen la puntuación más baja entre los catorce mercados de servicios analizados. El 64% de consumidores se muestran satisfechos con las posibilidades de elección de bienes o de proveedores (en todos los mercados). De esto se desprende que la posibilidad de elección es para los consumidores un factor menos problemático que aspectos relacionados con la confianza en los comerciantes y la posibilidad de comparar las ofertas.

Por otro lado, los consumidores valoran mejor los mercados de bienes que, en general, parecen funcionar mucho mejor. Las excepciones incluyen los automóviles de ocasión y los carburantes para vehículos, que han obtenido los peores resultados en la categoría de bienes. En 2010, sin embargo, fueron los automóviles de ocasión, las prendas de vestir y el calzado y la carne.

Según los resultados adelantados de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor se ha situado este mes en -19,9 puntos en los países del euro, frente a los 19,1 puntos negativos del mes anterior.

En el conjunto de la Unión Europea de los 27 el resultado es todavía peor. Desde los 19,1 puntos negativos en septiembre, mismo valor en el que situó la confianza en la zona euro, la confianza de los consumidores se ha desplomado hasta los -20,2 puntos.

En España, los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó ligeramente frente al mes anterior, subiendo 0,6 puntos, hasta los 74,9 puntos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.