logo_dominios_1Los dominios “.es» registraron un crecimiento interanual del 10,68% en 2012, superando de nuevo a los “.com”. Con un total de 1.614.149, este dominio, gestionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y creado en 1988, se ha consolidado en España como la red de identificación de referencia. Mientras el crecimiento interanual de los “.es” fue casi de un 11% en 2012, el de los “.com” cerró el año con un 7,51%, una hegemonía que se mantiene desde el año 2007.

El millón y medio de registros se alcanzó a finales del primer trimestre del 2012, cuando se produjeron 1.000 nuevos registros diarios de media. Al inicio de 2013, el registro “.es”, que ya suponen aproximadamente el 50% del mercado de los nombres de dominio en España, mantiene su estatus entre los veinte primeros registros de dominios a escala global por número de dominios adquiridos.

Según los datos de diciembre de 2012, la distribución de los diferentes indicativos en España convierte a los “.es” en el referente, con un 48,99 %; seguidos por los “.com”, con un 39,83 %, lejos de los datos alcanzados por los dominios “.net”, “.org”,.info” o “.biz”.

Según el director general de Red.es, la entidad pública que gestiona este dominio, la gran ventaja de los “.es” es que “aportan características diferenciales que los convierten en referentes en el mercado español, lo que refuerza la identidad y proximidad de los proyectos y webs que los utilizan; circunstancias que favorecen su identificación con España, con el idioma español y con la cultura en español”. Carlos Cano afirma, además, que este crecimiento ininterrumpido se debe a que este dominio ofrece a las empresas e internautas españoles “una mayor seguridad jurídica que otros dominios, al estar sujetos a la legislación española y a la jurisdicción de los tribunales españoles”.

 

1 Comentario

  1. La afirmación de que los dominios .es poseen mayor seguridad jurídica es absurda, tanto así, que una de las grandes razones por las que no hay una mayor inversión en el sector es justamente por la gran inseguridad jurídica que rodea a los dominios .es, los cuales son reasignados de la noche a la mañana, de manera arbitraria y de acuerdo al capricho del panelista de turno (y sus superiores por supuesto).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.