La Asociación Europea de Arbitraje, AEADE, y el Consejo General de Colegios de Economistas de España, CGCEE, con el impulso de su órgano especializado REFOR-CGCEE, han firmado un convenio de colaboración para favorecer el arbitraje y la mediación en sus diversas facetas preventivas y de solución de conflictos en asuntos de índole civil y mercantil.

A partir de lo regulado en la reciente Ley de Mediación 5/2012 de 6 de julio, tanto los Colegios profesionales, como los Consejos nacionales son competentes en arbitraje y mediación. Los economistas podrán actuar en arbitraje de equidad o como peritos en arbitraje de derecho; y ser mediadores, peritos o representantes en mediación.

 Javier Íscar de Hoyos, secretario general de AEADE, y Valentí Pich Rosell, presidente del CGCEE, firmaron el convenio en la sede de esta última institución.

A través de esta firma, AEADE continúa su política de fomento del arbitraje y de la mediación entre los principales públicos prescriptores de estas herramientas.

Para el CGCEE: “Atendiendo a la saturación que padecen los tribunales, especialmente los juzgados de lo mercantil, y añadido a ello el notable incremento de los litigios en materia mercantil de toda índole, el Consejo de Economistas considera crucial apostar por los sistemas alternativos de solución de conflictos y, con ello, incrementar los mecanismos dispuestos por la mediación o el arbitraje, por la mayor rapidez del proceso y el ahorro de costes.”

El objeto del presente convenio es establecer los medios para recomendar a profesionales, clientes y otros operadores, el arbitraje y la mediación para la solución de conflictos mediante los siguientes mecanismos:

  • favorecer la inclusión de cláusulas de arbitraje  y de mediación en los contratos;
  • impulsar el acceso de los economistas y de sus clientes al arbitraje y la mediación; y
  • colaborar en la celebración de jornadas, congresos y seminarios, así como en publicaciones sobre estas materias para los profesionales implicados.

Ambas instituciones entienden y valoran la importancia de la formación económico-financiera, contable, fiscal y de auditoría en árbitros y mediadores para la solución extrajudicial de conflictos mercantiles.

 

El Consejo General de Colegios Economistas, como principal órgano de representación de este colectivo profesional,  coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios Oficiales de Economistas de España, ordena el ejercicio profesional de los Economistas y defiende y protege sus intereses profesionales. En la actualidad hay casi 50.000 economistas colegiados entre los 33 Colegios existentes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.