PapelesLos procuradores de Barcelona lamentan que la huelga indefinida de los funcionarios de justicia convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF i STAJ des del pasado día 4 de septiembre en Cataluña afecta «de forma directa» a los ciudadanos a través de los procuradores que les representan.

El colectivo asegura que la huelga se concentra principalmente en la Oficina de Presentación de Escritos, lo que provoca que no se estén repartiendo en los juzgados cerca de 4.500 demandas y más de 15.000 escritos presentados. «Esto está provocando graves disfunciones en el acceso a la tutela judicial efectiva en la ciudad de Barcelona», indican.

Ante esta situación, el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) reclama que se habiliten los recursos humanos y materiales necesarios para que se puedan presentar todos los escritos y garantizarse así el servicio público de justicia a los ciudadanos, «sin dilaciones indebidas y con todas las garantías».

Ignacio López Chocarro, decano del ICPB ha trasladado al Departament de Justícia y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña su preocupación por el retraso que se está generando en la tramitación de los procedimientos y, «aún respetando el legítimo derecho de huelga de los funcionarios y entender en buena parte sus reivindicaciones», ha indicado «el derecho de huelga no debe impedir el normal acceso de los ciudadanos a la justicia».

La situación, aliena al colectivo de procuradores, puede generar, según estos profesionales, «importantes responsabilidades a los profesionales del derecho en no poder cumplir con los plazos y trámites procesales, responsabilidades que podrían revertir en la propia Administraciíon de Justicia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.