La crisis ha multiplicado la conflictividad entre las empresas canarias que siguen acudiendo a los tribunales a resolver cuestiones como la morosidad, la insolvencia o los incumplimientos contractuales, entre otros pleitos. Tan solo en 2010, los juzgados de Canarias tramitaron cerca de 450.000 nuevos casos y de éstos, unos 110.000 se referían a asuntos civiles y mercantiles. El colapso de la administración de justicia de las islas es una realidad evidente.

Sin embargo, hay vías mucho más efectivas, directas, rápidas y económicas para resolver disputas mercantiles y que apenas son utilizadas por las pymes y autónomos de las Islas. Precisamente, con el objetivo de dar a conocer estas alternativas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza el I Foro de Mediación y Arbitraje. Resolución de conflictos mercantiles fuera de los tribunales», que se celebrará el próximo 16 de mayo.

En este foro, que también cuenta con el respaldo  de la Asociación Europea de Arbitraje, el Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, se darán cita expertos tanto nacionales como internacionales de la Mediación y el Arbitraje, que abordarán, desde una visión práctica, las ventajas que ofrece estos sistemas de resolución pacífica de disputas.

Las Cortes Generales del Estado acaban de aprobar un Real Decreto de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012. Este decreto no solo representa un importante impulso normativo para aliviar de carga de trabajo a juzgados y tribunales, sino también «una oportunidad para resolver de una forma rápida y económica los conflictos entre las pymes, que antes se demoraban años en los juzgados y condicionaban sus cuentas de resultados, cuando no derivaban en el propio cierre del negocio», según explica la responsable de Servicios Jurídicos de la Cámara, Noemi Brito Izquierdo.

A pesar de sus ventajas sobre el proceso judicial, entre las que destaca su rapidez, flexibilidad, confidencialidad, posibilidad de elegir a árbitros  y mediadores especializados en la materia, apenas un 1% del empresariado canario hace uso de estos sistemas, cuyo conocimiento cada vez es más necesario, tal y como apunta Brito Izquierdo.

Asimismo, afirma que «la falta de tradición en el uso de los sistemas de Mediación y Arbitraje está provocando no solo que las disputas se prolonguen años en los tribunales,  sino que se agrien las relaciones comerciales y se destruya riqueza y empleo».

Destacados ponentes

El Foro, que comenzará a las 9,30 horas, esta abierto a la asistencia de cualquier empresario o profesional interesado en conocer en profundidad las ventajas de los sistemas de Mediación y del Arbitraje, que son ofrecidos por las Cámaras de Comercio, entidades reconocidas por ley y que cuentan con una sólida experiencia y estructura en este ámbito.

El secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar de Hoyos, será el encargado de abordar en su conferencia las ventajas y el funcionamiento general de las vías de solución de conflictos  que tienen los empresarios canarios al margen de los tribunales de justicia. En este sentido, Íscar de Hoyos explicará el ahorro de costes y de tiempo que supone el uso de estos sistemas poco conocidos y aplicados por los empresarios canarios.

Otro de los ponentes de este foro será Paulino Fajardo, abogado y miembro destacado de la institución europea más importante en el ámbito de la mediación internacional como es el Centro Europeo para la Resolución Eficaz de Conflictos. En su intervención, Fajardo abogará por crear «una cultura de no confrontación en las relaciones empresariales», así como de las bondades que lleva aparejada la búsqueda voluntaria y pactada de soluciones extrajudiciales a las disputas mercantiles.

Los conflictos entre las empresas en el ámbito de las tecnologías de la información cobran también una especial importancia en este foro con la intervención de Rafael García del Poyo considerado, hoy por hoy, uno de los mejores árbitros  españoles en materias de Derecho de la Propiedad Intelectual y de las Nuevas Tecnologías. De hecho, forma parte de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, así como de  Comisión Jurídica de la Asociación Española de Comercio Electrónico.

Para asistir al foro es necesario inscribirse a través de la página web de la Cámarahttp://www.camaratenerife.com/ o enviar un correo electrónico a [email protected].

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.