El pasado 26 de julio, Mariano Rajoy, fue citado ante la Audiencia Nacional para declarar como testigo del famoso caso sobre la trama Gürtel.

rajoy declara en la audiciencia

Esta es la segunda vez, que Mariano Rajoy, acude a los juzgados para afrontar lo que fue un exhaustivo interrogatorio sobre la corrupción que ha minado durante estos años los cimientos del Partido Popular Español.

En 1 de agosto de 2013, Rajoy, declaró en la sede parlamentaria, compareciendo ante un Pleno Tormentoso, cuando rindió cuentas de su relación con uno de los principales imputados, Luis Bárcenas, así como de los tejemanejes que este tesorero del PP mantenía con el partido político.

Declaraciones de Rajoy y otros expresidentes

Ahora, cuatro años después Rajoy se ha enfrentado ante un Tribunal de la Audiencia Nacional, donde se juzgan los vínculos presuntamente delictivos entre el grupo de Francisco Correa, y los cargos públicos del partido.

Recordemos, que esta declaración podría tildarse de histórica, ya que Rajoy es el primer presidente del estado español en ejercicio, que ha tenido que declarar como testigo ante un tribunal. En su día, Adolfo Suárez y Felipe González también tuvieron que acudir al Tribunal Supremo como testigos sin estar ya en la Moncloa, por el caso Banesto, y por el juicio por los Gal.

Si trasladamos esto a nivel Europeo, en el PP insisten, de que “no se trata de un hecho excepcional”, y para demostrarlo, recuerdan otros insignes como el del ex premier británico, David Cameron, que declaró ante el Tribunal Superior de Londres en 2012 por el caso de las escuchas del periódico News of the World; o el de los ex primeros ministros franceses Lionel Jospin y Dominique de Villepin. El primero acudió como testigo en 2001 en el marco del caso Destrade sobre supuesta financiación ilegal del Partido Socialista francés, y el segundo compareció ante la Justicia en 2006 por el caso Clearstream relacionado con falsas denuncias anónimas contra policías. También citan al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que declaró como testigo por el accidente de avión de Smolensk, y el de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que lo hizo en el caso Caval sobre un supuesto tráfico de influencias.

El juicio se celebró en La Audiencia Nacional, con sede en San Fernando de Henares, donde se disponen de dos salas preparadas para la celebración de macro juicios, que se dotaron de altas medidas de seguridad.

En una primera instancia, Rajoy intentó declarar a través del sistema de videoconferencia, pero el tribunal le denegó este derecho, obligándole a acudir personalmente.

¿Qué época abarca el juicio en el que declaró Rajoy?

El juicio, en el que Mariano Rajoy, prestó declaración, trata sobre los hechos acaecidos en la primera época del caso Gürtel, entre los años 1999 y 2005, donde se investiga la relación de la trama con diversas administraciones vinculadas al partido Popular, con el fin de amañar contratos.

37 son los imputados, entre los que se encuentran los principales cabecillas de la organización, como Francisco Correa, Pablo Crespo, el Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes, así como políticos relacionados con el PP como el extesorero Luis Bárcenas y Angel Sanchís, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, los exalcaldes Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega y el exdiputado Jesús Merino.

¿Por qué han llamado a declarar a Mariano Rajoy?

Tras haberlo tumbado en tres ocasiones anteriores, la Audiencia Nacional, le llamó a declarar, citándolo para esta convocatoria del pasado 26 de julio. EL tribunal, con el voto en contra de su presidente, Ángel Hurtado, accedió finalmente a la petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), para que contestara sobre todo lo que sabe de las adjudicaciones que beneficiaron a miembros del partido, al haber sido el, secretario general del partido en aquella época, entre 1990 y 2003, matizando, que el presidente, no está imputado por el caso.

¿Qué obligaciones tuvo Rajoy al declarar?

El presidente del Gobierno se ve en la obligación de contestar la verdad en todas las preguntas que se le plantearon, y que fueron llevadas a cabo por el abogado de la Asociación Adade, José Mariano Benítez de Lugo.

Posteriormente, fue el turno de la Fiscalía con sus dos representantes, Concepción Nicolás, Concepción Sabadell, y el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón que también estuvo presente.

El tribunal estuvo presidido por Angel Hurtado, el único miembro que votó en contra de que Rajoy tuviera que prestar declaración.

Tras finalizar la declaración de Rajoy, este se dirigió a un acto de apoyo al pacto de Estado sobre la violencia de género. Arropado por los suyos, hizo una breve declaración, en la que afirmó: “Estoy contento de haber cumplido con mi obligación que es, como presidente del Gobierno, pero también como ciudadano, de haber ido al juzgado para declarar como testigo”. “He respondido a lo que me han preguntado”, ha dicho. “He colaborado con la Justicia como he dicho que haría siempre”, dice el presidente, que ha añadió: “Estamos decididos a combatir la corrupción”.

En el aspecto mediático, cabe destacar que se contaba con 312 periodistas acreditados de 83 medios diferentes de comunicación, 21 de ellos extranjeros, de los que tan solo 150 pudieron acceder al Edificio de la Audiencia Nacional. 120 siguieron la declaración desde las salas de prensa y 30 accedieron a la sala de vistas, donde pudieron ver al presidente del Gobierno, de declarar en los estrados, a la misma altura que los magistrados, para evitar así, tener a los acusados a sus espaldas, lo que hubiera propiciado “la foto del día”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.