Ante la diferencia de criterio puesta de manifiesto por los distintos Tribunales de Primera Instancia en el territorio nacional y la ambigüedad de la reforma establecida por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, el despacho Medina Cuadros Abogados presentó, el pasado día 29 de noviembre de 2011, consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, solicitando aclaración sobre la extensión de la exención de la Tasa Judicial, para los monitorios cuya cuantía no excediese de 3.000 euros, en el sentido de solicitar respuesta vinculante sobre la exigibilidad o no, en este mismo tramo, de la cuota tributaria variable de la Tasa Judicial.

Anterior a la revisión de esta Ley, los procesos monitorios inferiores a 3000 euros llevaban aparejados el pago de una tasa fija de 90 euros y una variable en función de la cuantía. Con la mencionada reforma quedó clara la supresión de la tasa fija, pero surgieron dudas sobre el mantenimiento de la variable, motivo por el que Medina Cuadros emprendió esta acción.

Con fecha 1 de diciembre de 2011, el Director General de Tributos, evacuando respuesta a esta consulta que queda registrada con Nº de Consulta/Informe V2859-11, ha venido a declarar que “el propósito del legislador era el de la no exigibilidad de cuota tributaria alguna en los supuestos de procedimientos monitorios hasta tres mil euros”.

Por lo tanto, siendo vinculante esta consulta puede afirmarse que quedan totalmente exentos del pago de tasa judicial alguna los procedimientos monitorios en cuantía hasta 3.000 euros, tanto en lo que se refiere a la cuota fija como a la cuota variable.

Sin embargo, la situación es distinta para los procesos iniciados por las grandes empresas. Tal y como expuso en un artíuclo publicado en este diario el Socio Director de Medina Cuadros Abogados, Antonio Medina, hasta ahora, reclamar cantidades adeudadas en los juzgados vía proceso monitorio no tenía coste. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley 4/2011, de 24 de marzo, la situación cambia sustancialmente para todas las grandes empresas. Quien quiera reclamar una deuda utilizando el citado proceso tiene que hacer frente a un coste fijo de noventa euros, más el 0’5% del importe reclamado, y, si como es habitual, actúa por medio de representación procesal, a los derechos y suplidos del procurador que lo represente.

En virtud de ello, Medina ya vaticinó hace algunos meses que «las empresas tendrán que establecer nuevas normas internas, nuevos protocolos, para decidir qué deudas impagadas son reclamadas por vía judicial, dado que el nuevo coste fijo de ésta exige filtrar previamente la teórica rentabilidad de la demanda de proceso monitorio, en función de la posible solvencia del deudor».

15 Comentarios

  1. YO TAMBIEN RECIBI HACE UN AÑO UNA DEMANDA POR LO CIVIL YO FUI AL JUZGADO PERO ELLOS NO SE PRESENTARON LA DEMANDA NO TUVO EFECTO Y HOY ACABO DE RECIBIR UN TELEFAX AMENAZANDOME CON LLEVARME AL JUZGADO POR LO CIVIL. COMO SIGAN MANDANDOME CARTAS LOS DEMANDARE POR ACOSO A ELLOS Y A TELEFONICA MOVISTAR. YA ESTA BIEN DE QUE ESTAS COMPAÑIAS ABUSEN DE TODOS LOS USUARIOS Y ALTEREN EL PRECIO DE LAS FACTURAS PONIENDOSE DE ACUERDO ENTRE ELLAS TELEFONICA MOVISTAR ORANGE Y ONO YA HAN SIDO MULTADAS VARIAS VECES POR HACER ESTAS PRACTICAS ABUSIVAS HACIA SUS USUARIOS. UNA MULTA PARA ELLOS ES UNA PROPINA. DEBERIAN DE ENDURECER LAS LEYES JURIDICAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE ABUSOS TANTO EN LAS TARIFAS COMO EN ACOSOS POR CARTA Y AMENAZAS POR CARTA. BASTA YA YA ESTAMOS HARTOS TODOS LOS USUARIOS Y EX USUARIOS DE ESTE TIPO DE POLITICA EMPRESARIAL.

  2. Estoy buscando en la red personas a las que Medina Cuadros està acosando basandose en presuntas deudas con TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, SAU.
    Ruego se pongan en contacto conmigo para así de iniciar una demanda conjunta contra el bufete de abogados Medina Cuadros o las persona que estan detras de dichas amenazas.
    En mi caso llevan acosandome ya mas de un año y en mi última carta les he anunciado el inicio de la demanda conta su bufete.
    No obstante creo que si repartimos la costas y los esfuerzos será mejor para todos y podremos aportar mas testimonios.
    Si conocen a alguien que se encuentre en la misma situación les ruego que les remitan la direccion de contacto.

    Gracias

    • Hola! Estimados conciudadanos he leído algunos casos y me parece increible lo que puede llegar a hacer el ser humano cuando es movido por la codicia y cuando, lo mas peligroso, el hambre se junta con las ganas de comer, expresión coloquial pero que describe exactamente esa simbiosis movistar- medina a cuadros.
      Bueno, al grano hoy he recibido una llamada de una persona que trabaja para medina… y me ha dicho que debo a movistar un factura telefónica del 2009, por unos 112,07 euros Bien lo primero que experimento es extrañeza y sorpresa ya que no he recibido notificación por ninguna vía, y aún menos certificada por parte de movistar. No me ha indicado su nº de colegiado al inquirirle la pregunta al respecto, me ha engañado al preguntarle el domicilio desde donde practicaba la llamada pues el prefijo era de Sevilla y este señor me ha dicho que me llamaba desde Madrid.
      Bueno, supuestamente si no pago antes del 8 de este mes me comunicaran la introducción por mi parte en un monitorio (a saber lo que es eso, pues no tengo un conocimiento profundo del sistema legal, por desgracia), y se me adjuntarán intereses y me veré incluido en la lista de morosos lo que me dificultaría distintas facilidades económicas en un futuro.
      Bueno, ante tal eventualidad hay ciertas asuntos intricadamente pertinentes para ser lo suficientemente destacados, tales como:
      No ha existido notificación oficial por parte de telefónica ni de estos señores de la deuda que supuestamente me atribuyen durante estos 6 años.
      Esta claro que perfectamente puede incurrir estas compañías telefónicas en errores de facturación (no sería la primera vez).
      Es evidente que si no tengo en mi poder la factura detallada de esos meses por los que me piden dicho capital no puedo contrastarlo, y no puedo reclamar a telefónica poque no tengo el número de la factura que supuestamente he de pagar…
      Bueno y así podría estar ad infinitum… pero lo más grave es, lo que de verdad hace que uno se estremezca en su ser y sienta como estalla todo el vaso universo es lo siguiente: señor mío, donde han estudiado estos señores abogados, pues no prescriben las deudas pasado los 5 años tal como reza en la ley… esta claro que o bien movistar tiene la cobertura eidética un tanto jodida o es que quieren timar a diestro y siniestro y aprovecharse del llano pueblo, confiado y ocioso…
      No obstante, si alguien me pudiera orientar e lo agradecería. Gracias

    • Quiero ser parte de la demanda conjunta y pagar lo que haga falta contra esta clase de impresentablse que me han hecho perder el tiempo reclamandome un cuantía inexistente.
      Si hacemos un frente común y llegamos hasta el final servirá de precendete para muchas personas que se encuentran en la misma situación en este país.
      Ya digo de antemano que el problema es el país ya que como todos sabemos las empresas del ibex35 son las que dictán las leyes que se encargan de anunciar lo señores que tienen a sueldo, por ello debemos ser consecuentes con nuestros votos y jamás darselo a partidos infectado durante tanto tiempo. Si eres de izquierdas vota a Podemos, si eres de derechas Ciudadanos. SOMOS LOS RESPONSABLES DE QUE ABUSEN DE NOSOTROS!! la otra solución es abandonar el país como hice yo 🙂 que ahora siento como mis impuestos se invierten y no se reparten y que la ley me ampara y no sólo esta para facilitar el robo a las grandes empresas. Un saludo a todos!

  3. Acabo de recibir un Telefax de medina cuadros que tras haber intentado una solución amistosa que me llevarán a juicio por lo civil y que la deuda aumentara por los costes judiciales. Me gustaría que me informarán de si todo esto lo llevan a cabo o es solo una amenaza más a parte de las llamadas telefónicas como otras cartas. No paro de leer por foros que son abusos para que pagues pero quiero estar seguro, dejé de pagar a Movistar por un mal entendido y ahora no para de reclamarme el dinero que debo desde Medina Cuadros

    GRACIAS.

  4. no pienso pagar pero quiero saber si es verdad que ponen la demanda o solo es un farol mi cuantía es de 195,13 euros. y es del 2015 ya no se si pagar o resistir

  5. A mi llevan un año amenazando con embarcarme. De una deuda de 200 ahora me dicen que me meten a embargo judicial de 980. Estoy planteándome tomar medidas judiciales contra el acoso de llamadas.

  6. Deberíamos contratacar, busquen los teléfonos de todos estos acosadores y metedlos en páginas de movistar, jazztel, vodafone,… buscad coberturas con esos números, pedid que os llamen a esos números, todo lo que queráis para que los acosen a ellos.

  7. Me acosan medina cuadros por una deuda de gace 8 años que telefonica dice q no les consta. Que puedo hacer? Dicen q de 300 me pasara a 2500 por costes judiciales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.